jueves, marzo 28, 2024

En pie de guerra: senadores piden compensar a las provincias con $40 mil millones

La medida impulsada por el bloque del PJ busca subsanar el costo fiscal producido por las medidas del Gobierno para morigerar los efectos de la devaluación. Los detalles.

Categorías:

Desde bloque del PJ en la Cámara alta presentaron un proyecto de ley para que se compense a las provincias con $40 mil millones provenientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a distribuir según los porcentajes que establece la ley de coparticipación.

La iniciativa surgió luego del costo fiscal que afrontan los gobernadores por las medidas que el presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada en un intento por morigerar los efectos de la brusca devaluación posterior a las PASO.   

- Publicidad -

El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias. La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina”, sentenció la coautora de la norma, Dalmacio Mera.

En los fundamentos del texto se explicita que “los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros”.

“Con este instrumento, de carácter transitorio, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el Gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme lo establecido por ley”, agrega la norma.

Cabe recordar, que en los últimos días los mandatarios provinciales, alzaron la voz contra los cambios en el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica, por su impacto en los recursos coparticipables.

Más Leídas

Destacadas