jueves, marzo 28, 2024

Conurbano, tierra de hambre: el 40% de los chicos asiste a comedores y el 17% no come

Son los datos publicados por la UCA y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Los detalles.

Categorías:

En un contexto de grave crisis económica y en donde la cifra de personas que entran en la pobreza que sigue creciendo, los niños, niñas y adolescentes son los que sufren las mayores consecuencias. Así, en el Conurbano, el 40% de ellos asistió a comedores para poder cubrir su alimentación.

Los datos se desprenden de un informe de la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Este documento dejó a la vista un dato contundente: uno de cada tres chicos no tienen acceso al agua potable y a una alimentación adecuada.

- Publicidad -

“La asistencia alimentaria directa y gratuita es mayor en GBA que en el promedio del país. Los principales beneficiarios de la ayuda directa son los niños en edad de escolarización primaria. La tasa de cobertura disminuye abruptamente para los de edad preescolar y para los adolescentes”, remarcaron en el informe.

La falta de acceso a la red de agua alcanza al 32% de los niños en el Conurbano. Además, el dato más crudo indica que en el período 2017-2018 el 17,4% de los chicos del Gran Buenos Aires pasan hambre y el 40% acude a la asistencia de comedores comunitarios para poder comer.

“La falta de acceso a los alimentos de los niños es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad. Es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable”, señaló el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En este sentido, el funcionario señaló que es necesario ejecutar políticas de modo urgente para poder revertir la situación de miles de chicos en la zona más vulnerable del territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas