sábado, abril 20, 2024

Sigue la polémica: ahora Smartmatic desmintió el informe de los veedores judiciales

El trabajo presentado en la Justicia indicó que el sistema de recuento provisional de resultados de las PASO “funcionó de forma totalmente defectuosa”.

Categorías:

Veedores judiciales determinaron que el sistema de recuento provisional operado por Smartmatic “funcionó de manera defectuosa”, pero desde la empresa venezonala desmintieron la versión de la Justicia.

En ese sentido, voceros de la firma aseguraron que “los procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido”, en base al informe presentado por los observadores ante la jueza federal María Servini de Cubría.

- Publicidad -

Asimismo, desde la compañía argumentaron que ellos “se encargaron del procesamiento de datos para ofrecer los resultados provisorios la misma noche de la elección”.

“Por primera vez en unas elecciones en la Argentina, se sobrepasó el 80% de telegramas procesados y emitidos antes de las 23 horas”, agregaron desde la empresa contratada por el Gobierno.

El veedor encargado de presentar el informe ante la Justicia, fue el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino.

Dicho texto contenía una recomendación para la mejora del sistema, pero desde Smartmatic respondieron que “tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para los fiscales partidarios”.

- Publicidad -

Sin embargo, Franchino sostuvo que “el sistema de escaneo y transmisión de telegramas funcionó adecuadamente y de forma segura. Pero el recuento provisional de resultados funcionó de manera totalmente defectuosa”.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre, los veedores consideraron necesario que la firma mejore sustancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral haga pruebas intensivas sobre la misma.

Pero pese a las críticas y al informe negativo de los veedores judiciales enviados por Servini de Cubría, el Gobierno confirmó que Smartmatic seguirá siendo responsable del recuento provisorio de votos.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez aclaró que “lo que plantean los veedores es la necesidad de modificaciones, no de un reemplazo”.

“La Justicia advierte que es necesario requerirle modificaciones  a la empresa, sobre todo en lo que es la aplicación de consultas de los fiscales informáticos”, confirmó Pérez.    

Más Leídas

Destacadas