sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº879
Diputados Bonaerenses » Nación » 29 ago 2019

Crisis Económica

Una por una, las medidas que anunció Lacunza para “aliviar la carga financiera”

Según postuló el ministro de Hacienda, el Gobierno extenderá los plazos de pago de la deuda y empezará una renegociación con el FMI. Los detalles.


En medio una nueva jornada negra para la economía, en la que el dólar superó los $60 y el riesgo país se elevó por encima de los 2100 puntos, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció cuatro medidas para “aliviar la carga financiera”.

El objetivo es resolver el problema de corto plazo para la estabilidad electoral, y también a mediano y largo plazo para no dejar un problema, sea Mauricio Macri o otro el presidente", aseguró Lacunza al comienzo de la conferencia de prensa. 

Según postuló el flamante Ministro, las tareas que le encomendó el Jefe de Estado fueron que “no suba más el dólar ni la inflación, que ya están demasiado elevados en relación con el salario de los argentinos”.

Entre las principales iniciativas comunicadas esta tarde por Lacunza está la de “extender los vencimientos de deuda del corto plazo, sólo para los inversores institucionales, no personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el título original".

También se enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. Se busca un alargamiento de los plazos para reducir el peso de los pagos de la deuda durante el próximo mandato presidencial.

La tercera medida apunta a bancos internacionales para comenzar a elaborar una propuesta de canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera. Esa refinanciación estará abierta a negociación y tampoco habrá quita de capital ni de intereses.

Por último, y por una sugerencia de la oposición, se le propuso al FMI dialogar para refinanciar los vencimientos con ese organismo. Argentina debe empezar a devolver los 56.000 millones de dólares a partir del segundo semestre de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS