sábado, abril 20, 2024

La pesada herencia: Mauricio Macri quemó USD 13.793 millones de reservas en agosto

Además, el dólar cerró le semana en $62, se pagaron tasas record de 85% y el riesgo país en 2533.

En agosto el gobierno de Mauricio Macri quemó USD 13.793 millones de las reservas brutas del Banco Central, acelerándose la caída luego de las PASO y volviendo a pronunciarse luego de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno.

En concreto, tras los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, las reservas cayeron USD 1.943 millones en un sólo día, sumando USD 4.161 millones en la semana y una enorme sangría de USD 13.793 millones en agosto.

- Publicidad -

Las reservas del Central terminaron en USD 54.098 millones, con lo que la pérdida alcanzó al 25,4% del total. “Las principales razones son la intervención en el mercado de cambios, las cancelaciones de deuda del Repo, las Letes y las salidas de depósitos”, explicó Gabriel Camaño, de la Consultora Ledesma.

En cuanto al peso del aumento de la demanda de billetes físicos por parte de los ahorristas, en agosto salieron de los bancos USD 3.510 millones, según el último dato disponible del Central.  

"Esta caída es exponencial: este mes perdimos más que el anterior, y que el anterior. Esta dinámica es insostenible en el corto plazo, por lo que no descarto medidas adicionales para contener este desplomen en las reservas", arriesgó el economista Christian Buteler.

Tal como sucedió con el "default selectivo" con el que Standard & Poor's describió a los activos de la Argentina luego del anuncio de reperfilamiento de deuda, la calificadora Fitch eligió el término ede "default restringido".

- Publicidad -

Por su parte, el dólar trepó a $62,03 pesos de valor promedio para la venta de acuerdo a la entidad monetaria y fuera de horario bancario llegó a cotizar online, en bancos de primera línea, a $65.

El riesgo país trepó a 2533 puntos, revelando un alto grado de desconfianza a las medidas económicas del Gobierno, frente a los 2.354 del jueves. En tanto, las tasas de las Leliq alcanzaron un 83,26% anual que, en promedio fue de 89,68%. 

Más Leídas

Destacadas