martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Municipios » 2 sep 2019

Rumbo a octubre

La historia de la Únidad Básica Móvil, que recorre los barrios de Berisso y asiste a 500 familias

En tres años Leonel Gallinelli, referente territorial y candidato en la lista de Fabían Cagliardi, lleva entregadas más de 20 mil garrafas sociales. El recorrido.


Mucho antes de que se instalara el Renault Clío gris de Axel Kicillof como una marca imborrable de la exitosa campaña del Frente de Todos en las PASO de agosto, un referente territorial de Berisso comenzó un trabajo silencioso pero visible con su Únidad Básica Móvil.

Se trata de Leonel Gallinelli, ahora candidato en la lista de Fabían Cagliardi que resultó ganadora de las internas del “kilómetro cero del peronismo”, que desde abril de 2016 recorre las calles de la ciudad ribereña para “mitigar la ausencia del Estado municipal”.

Gallinelli por estos días coordina seis unidades básicas en los barrios Los Tallas, Villa Arguello, dos Barrio Obrero, Barrio Chino y Villa Roca, y asiste a 570 familias con bolsones de comida, integradas por 13 productos de la canasta básica de alimentos.

“En el 2016 entregábamos comida a 30 familias y ahora superamos las 500. Se ve mucha hambre en los barrios y la situación social es insostenible”, detalló a Diputados Bonaerenes y explicó: “El trabajo lo encaro yo porque sé a dónde va a parar la mercadería y es una forma de entusiasmar a los compañeros”.

Desde el equipo de trabajo del referente territorial también acercan las garrafas sociales a los barrios y en los tres años de trabajo ya llevan entregadas más de 20 mil. Las recorridas son religiosas, de martes a sábado, y son encabezadas por el propio Gallinelli.

“Sigo con la misma rutina que en todos estos años, visitando a los vecinos. Tome con orgullo mi candidatura por los grandes compañeros que están en la lista, por estar en una lista peronista y por saber que es una oportunidad para trabajar para que haya menos desigualdad”, dijo a este portal.

En Berisso, al igual que en La Plata, el peronismo quedó al borde de un triunfo en octubre y de desbancar a los intendentes macristas Julio Garro y Jorge Nedela, respectivamente: en la ribera Todos quedó primero por casi 40% y en la ciudad de las diagonales por 10 puntos.

“Era esperado el triunfo de Fabían porque desde que asumimos el compromiso la idea fue hacer políticas sostenidas el tiempo y se lo hemos demostrado a los vecinos, desde el Concejo Deliberante fuimos uno de los espacios con más proyectos presentados”, sostuvo Gallinelli.

Por este motivo y la grave crisis social que parece no encontrar techo, desde el espacio de Cagliardi ya piensan en la posibilidad de decretar la emergencia alimentaria en caso de quedar al frente del Ejecutivo. “Eso nos permitiría tener más recursos para asistir a los vecinos”, dijo el referente de la Únidad Básica Móvil.

Consultado sobre la gestión de Nedela y de la nueva secretaria de Promoción Social, la periodista y en otrora crítica de Cambiemos Manuela Chueco, Gallinelli cuestionó que “no se los ve en los barrios, ni asistiendo a la gente”. “No sabía que había una secretaria social en Berisso”, ironizó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

También es necesario trabajar en la emergencia habitacional, porque hay muchos vecinos que la están pasando mal y ni siquiera tienen donde vivir”, amplió Gallinelli mientras coordinaba otra recorrida semanal de la Únidad Básica Movil, una marca de campaña que le ganó al Renault Clio de Kicillof.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS