martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº742
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 sep 2019

Crisis económica

Explosivo primer dato de inflación de agosto: en Bahía Blanca trepó un 4,75%

Se trata de un índice medido por especialistas de la Universidad Nacional del Sur. A nivel nacional se espera que supere el 4% y en septiembre será aún mayor.


En medio de la incertidumbre por el control de cambios que estableció Mauricio Macri, la devaluación del peso, el drenaje de reservas y el derrumbe de la economía real, se conoció el primer dato de inflación de agosto.

La medición partió del IPC On Line de Bahía Blanca, compuesto por un grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Sur, y arrojó una variación del indice de precios minorista fue del 4,75%.

En este sentido, las mayores alzas se registraron en las últimas dos semanas del mes, por lo que los responsables del estudio ya advierten un "fuerte arrastre" para septiembre.

"Si bien se produjo una rebaja en el IVA para algunos ítems del capítulo Alimentos y Bebidas, su efecto fue colapsado por subas generales en todos los capítulos", remarca el informe de los analistas.

Los aumentos por rubro estuvieron liderados por Indumentaria (9,9%), Esparcimiento (9,63%), Atención Médica y Gastos de Salud (5,67%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,49%), Otros Bienes y Servicios (4,97%).

Recién en sexto lugar se ubicó el segmento de Alimentos y Bebidas, con un 4,76% similar al nivel general. "En la evolución semanal, se destaca que los aumentos comenzaron a acelerarse en la tercera semana", destaca el informe.

De esta manera los registros dieron 2,93 % para la segunda semana, 5,37% en la siguiente y a 6,17% en la última de agosto. La alzas más importantes se dieron en los rubros que lideraron los aumentos.

Con los números de agosto, la inflación acumulada en 2019 en Bahía Blanca es del 27,61% y en los últimos 12 meses, llega al 50,03%. Este último índice venía de dos bajas consecutivas y se había logrado mantener por debajo del 50% en junio y julio.

De los 12.408 productos y servicios relevados las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Durazno, Fernet, Texto primario, Libro infantil y Aceite de oliva, todas con subas superiores a 55%”, precisa el estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS