miércoles 19 de febrero de 2020 - Edición Nº834
Diputados Bonaerenses » Provincia » 3 sep 2019

Crisis Económica

Batakis: “Lacunza endeudó la Provincia de forma inédita y se tiene que hacer cargo”

Así lo manifestó la exministra de economía bonaerense luego de que un informe revelara que la Buenos Aires lidera el rainking de endeudamiento.


Luego de que estimaciones privadas advirtieran que el gobierno de María Eugenia Vidal lidera el ranking de emisiones de bonos, la exministra de Economía Silvina Batakis criticó la gestión de Hernán Lacunza por el endeudamiento en dólares y dijo que “se tiene que hacer cargo”.  

“El ministro de economía anunció que no podía cumplir con vencimientos de deuda tomada por Mauricio Macri y en su gestión, como ministro de la Provincia endeudó en US$ en forma inédita”, apuntó Batakis.

Según la consultora OCIPEX, el endeudamiento con organismos internaciones llevó al podio a Buenos Aires, junto con Córdoba y CABA. Vale destacar, que estas condiciones contraídas no pueden ser renegociadas en caso de stress de las finanzas públicas.

Asimismo, la consultora precisó que la deuda pública estimada de Buenos Aires -a diciembre de 2018- fue de USD 12.585 millones, lo que representó un incremento del 34,4% respecto del stock registrado al cierre de del 2015.  

Por su parte, la relación deuda y recursos totales pasó del 44,5% en el año 2015 al 69,1% en 2018. “Vidal debe hacerse cargo y comenzar a ordenar la situación que deja para el próximo gobierno”, consideró la exministra.

Este último aumento supone que la deuda contraída aumentó mucho más que la capacidad de generar recursos de la provincia afectando la sustentabilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Hay una incertidumbre con respecto a si las reservas alcanzan para todas las demandas potenciales que básicamente son tres: los que quieren dolarizarse, depositantes, y tercero los pagos de deuda", completó Batakis.

Cabe destacar, que en la actualidad el 80% de la deuda bonaerense está denominada en moneda extranjera, lo que significa que sólo el 20% está en pesos. En el año 2015 el stock en moneda nacional era más del doble: 42%.    

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS