sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Municipios » 3 sep 2019

Crisis económica

A oscuras: en La Costa no pueden pagar la luz y le cortaron el servicio a mil familias

Es una denuncia de la Red de Multisectoriales contra el Tarifazo. Algunos de los afectados son personas con problemas de salud.


La crisis económica no cesa y a pesar del intento de congelamiento de algunos servicios, en Mar de Ajó por estas horas hay mil familias sin servicio eléctrico desde que sacaron los medidores por falta de pago.

Los vecinos acusan que los montos son imposibles de pagar para ellos, lo que hizo que se fueran acumulando cuotas hasta que la empresa prestadora, Clyfema, comenzó con el corte.

“Estoy sin luz hace más de un mes, me llevaron el medidor porque dicen que tengo una deuda de $50 mil porque se me acumularon facturas de 4, 5 y 6 mil pesos”, señaló una de las vecinas afectadas.

Las familias de la localidad costera sufren, además, la afección de su salud ya que algunas personas dependen de la electricidad para mantener la calidad de vida y acceder a nebulizarse.

En este marco intervino la Red de Multisectoriales contra el Tarifazo, quienes exigen que se suspendan los cortes de luz pero al mantener una reunión con las autoridades de la empresa se encontraron con la negativa.

“Las tarifas de servicios públicos son derechos humanos, deben ser razonables, no confiscatorias. Tenemos un fallo de la Corte, donde dice que tienen que ser proporcionales al salario de las personas. Hoy, la gente nos dice claramente que no las pueden pagar”, señaló la representante de la Red, Andrea Manzi.

El reclamo de los lugareños también recae en el pésimo servicio que presta la empresa a pesar de los altísimos montos que pretenden cobrar. La ola de quejas se hace ver en las oficinas de la cooperativa donde se forman largas filas.

“En este caso prevalece además una cuestión de salud. Tratamos de difundir la situación porque no hemos tenido respuestas, la gente sigue a oscuras. Pedimos a las distribuidoras que sean flexibles y por lo menos por 90 días no corten el servicio”, expresó Manzi.

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