martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Provincia » 4 sep 2019

Crisis económica

Almaceneros de la provincia advierten que “los pequeños comercios se están fundiendo”

Lo confirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.


El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba), Fernando Savore reconoció en diálogo con Diputados Bonaerenses que “los pequeños comercios nos estamos fundiendo”.

“No solamente los comerciantes del rubro alimenticio, cualquier comerciante de barrio fue muy castigado con la suba de tarifas, de impuestos y también con la devaluación”, agregó Savore.

La difícil situación del sector tiene su correlato en la crisis económica que se profundizó tras las elecciones Primarias y que sigue deteriorando el poder de compra de los trabajadores de la provincia.

Dentro del paquete de “medidas de alivio” decretadas por el presidente Mauricio Macri, estuvo la quita del IVA para algunos alimentos de la canasta básica para intentar frenar la escalada inflacionaria.

“Nosotros tomamos de la mejor manera la quita del IVA porque es la primera vez en la historia donde una acción baja a través del comercio”, reconoció el titular de la Asociación.

Además, Savore agregó que “sabemos que no es una gran diferencia, pero con la quita del impuesto al valor agregado la leche y el yogurt cayeron un 17,5%. Nos parece importante buscar la forma para que los chicos consuman leche”.

Durante la gestión de Vidal en la Provincia se volvió moneda corriente caminar ver diferentes comercios y micropymes que tuvieron que bajar sus persianas, porque no podían afrontar los gastos.

“Nosotros necesitamos vender todos los días para pagar los impuestos, desde el primer momento en que abrimos el local porque no tenemos mercadería guardada para especular con la suba de los precios”, continuó el almacenero.

Bajo este marco, Savore sostuvo que “cualquier persona que camina por la calle puede ver muchos locales con persianas bajas” y por último, dejó en claro que “el comerciante de barrio es un espejo del vecino a quien tampoco le alcanza”.

De acuerdo a datos del INDEC, la comparación interanual de junio, evidenció un desplome del 13,2% para las ventas minoristas, de modo que el sector registra severas caídas en el consumo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS