domingo 17 de noviembre de 2019 - Edición Nº740
Diputados Bonaerenses » Municipios » 6 sep 2019

Polémica en La Plata

Los vínculos de la familia Peña con la empresa a la que Garro le compró 20 mil luces LED

La firma se quedó con la licitación en medio de críticas y una denuncia penal. Para comprar las luminarias el intendente macrista endeudó a los platenses por $200 millones.


Esta semana en una sesión exprés –solo hablaron un puñado de concejales y tres Mayores Contribuyentes- el intendente Julio Garro consiguió el visto bueno para endeudar a los platenses por $199 millones con el Banco Provincia para avanzar en la segunda etapa del “plan de alumbrado público”.

Sin embargo, desde un primer momento las maniobras del alcalde macrista fueron puestas en tela de juicio por diferentes motivos. En primer lugar, la oposición le enrostró a Garro “falta de sensibilidad” por ocuparse del alumbrado cuando cientos de familias pasan hambre en la periferia platense.

Hasta ahí una discusión política. En segundo orden, los ediles apuntaron al jefe comunal por avanzar con la licitación, adjudicación y colocación de las 20 mil lámparas LED antes de que el tema llegue al recinto del Concejo Deliberante, dando por descontado que se aprobaría.

El tercer punto y más importante, tiene que ver con presuntas irregularidades en la licitación que ubicó como ganadora a General Lighting Systems SA, una empresa con vínculos con la familia de Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri.

De hecho, la concejala peronista Lorena Riesgo fue la que expuso en el Concejo la denuncia penal que realizó uno de los oferentes. Las otras dos firmas que se vieron perjudicadas fueron Nitis SRL, que ofreció el precio más bajo (220 millones) pero supuestamente registra una deuda con AFIP, y Ovid SRL, que quedó segunda (240 millones) pero habría omitido presentar la garantía de mantenimiento de la oferta.

 

Un negocio a todas luces

 

En rigor, los cuestionamientos a General Lighting Systems SA no son nuevos. La empresa, que desde 2017 es propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña (primo segundo del jefe de Gabinete de la Nación), se impuso en millonarias licitaciones del Gobierno porteño y de varios municipios bonaerenses como Pilar, Vicente López y Morón (todos presididos por Cambiemos).

Sólo por citar algunos casos, en estos años la firma de Braun Peña le vendió 41 mil luminarias importadas de china (en claro detrimento de la industria local) por valor de $238.594.496 a Horacio Rodríguez Larreta y a Nicolás Ducoté de Pilar por otros $994.110.

General Lighting Systems (GLS) es la sociedad continuadora de GE Consumer & Industrial S.A., división de la multinacional General Electric (GE). Tal como reveló Alejandro Bercovich, Braun Peña compró la empresa en marzo del 2017, asociado a Peter Cremer Holding GmbH & Co, tal cual consta ante la IGJ.

 

Más deuda para los platenses

 

El préstamo de $199.800 millones será otorgado por el Banco Provincia y se tomará en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, lo que implica que se devolverá en cuatro años con una tasa Badlar que será del 12% anual. Es decir, que lo pagará la próxima administración.

De esta manera, el porcentaje que será financiado representa el 75% del monto total del proyecto, mientras que la Municipalidad deberá aportar el 25% restante.

 

Las críticas opositoras

 

"Hemos acompañado muchas veces proyectos que son beneficiosos para la población, como es este sistema de iluminación, Pero acá hay unas situaciones que no podemos dejar de remarcar y no obligan a votar en contra",  destacó Riesgo en la sesión de esta semana.

En este sentido, la concejala señaló que "la luces se compraron antes de que el crédito se aprobara, por lo que se usaron recursos de rentas generales que podrían haberse destinado a otros problemas en los momentos difíciles que atravesamos".

Otras de la que se expresó en contra fue la edil Victoria Tolosa Paz. “No podemos entender lo alejado de la realidad que se encuentra el oficialismo, en este contexto de pobreza y hambre que se profundiza día tras día con cada medida económica. La prioridad debería ser colocar nuevamente el pan en la mesa de las familias platenses”, disparó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS