viernes, abril 19, 2024

Niños genios: proponen un sistema de educación especial para chicos superdotados

Un proyecto ingresado en Diputados busca implementar distintas flexibilizaciones curriculares en la totalidad de los niveles educativos de la provincia. Los detalles.

La diputada provincial María Carolina Barros Schelotto presentó un proyecto para promover la detección y atención integral de los alumnos con “Altas Capacidades Intelectuales” en el sistema educativo bonaerense.

En este sentido, el articulado busca generar las “condiciones que hagan posible el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades, de su personalidad, bajo la modalidad de una educación especial, inclusiva, integradora y continua”.

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Es necesario que todas las escuelas terminen de conformarse en espacios de inclusión, donde ésta no sea una opción sino un derecho que tienen todos los niños/as que lo requieren”, aseguró Barros Schelotto.

Asimismo, la legisladora explicó que de convertirse en ley, se implementarán distintas flexibilizaciones curriculares en la totalidad de los niveles, ciclos y modalidades que conforman el Sistema Educativo de la Provincia.  

Cuando estos niños no logran satisfacer sus necesidades educativas bajan notablemente su rendimiento, pueden presentar problemas de conducta y de adaptación. Algunas veces se aíslan, se retraen o bajan su rendimiento para ser aceptados”, expresa el texto.

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De esta manera, la representante de la octava concibe a los niños/as y adolescentes como “sujetos de derecho a una inclusión educativa plena”. “A través de estas políticas educativas los chicos podrán potenciar su talento”, agregó.

En tanto, también estuvieron acompañando el proyecto la coordinadora nacional sobre esta temática del Ministerio de Educación de la Nación, Cristina Lovari y la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Ilda Domínguez.

La propuesta es una deuda de nuestro país a las dificultades que presentan los niños con Altas Capacidades Intelectuales. Este proyecto de ley viene a dar respuesta a dificultades que enfrentan estudiantes y sus familias todos los días”, aseguró Lovari.

Por último, la presentación del proyecto que ya cuenta con estado parlamentario se realizó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación de Nación y Provincia, asociaciones, profesionales de la salud, docentes, y familiares de chicos con ACI. 

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