martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 sep 2019

Elecciones 2019

Cuál es la fórmula de cada frente electoral para integrar las listas definitivas

La Junta Electoral de cada espacio político diseñó un reglamento para integrar las nóminas perdedoras de las PASO. Los detalles.


Vencido el plazo para la presentación de la lista de candidatos proclamados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este sábado cada partido político tendrá que oficializar la nómina de aspirantes que buscarán un escaño en los concejos deliberantes.    

En este orden, cada agrupación pondrá en juego una fórmula para la integración de la minoría (aquellos que perdieron en agosto) con la intención de ampliar la participación y la sumatoria de votos de cara a octubre.  

Con las internas sólo en el rubro municipal, Juntos por el Cambio definió las tres primeras concejalías para la nómina vencedora, el cuarto lugar para la segunda lista perdedora, los tres siguientes para la más votada y el octavo para la tercera boleta, de corresponder.   

Vale aclarar, que en el supuesto caso de que ninguna de las listas de aspirantes superara el 30% de los votos válidos positivos emitidos, se reducirá de a 5% ese tope hasta tanto alguna lista obtenga el mínimo.

A diferencia de la confección oficialista, en el Frente de Todos sólo se habla de “la lista siguiente en votos a la que obtuvo la mayoría”, por lo que únicamente se habilitará la integración que salió en segundo lugar y sólo si alcanza un piso mínimo.

De esta manera, los parámetros partirán del 20% hasta el 35% de los votos válidos, la integración se producirá intercalándose en los lugares 4º y 9º, produciéndose el corrimiento al puesto inmediato inferior en caso de paridad de género.

Asimismo, cuando la nómina que salió segunda en las PASO obtenga más del 35% de los votos válidos, la variación se producirá intercalándose en los lugares 3°, 6°, 9° y 12º.   

Por otro lado, el Frente Consenso Federal aplicará el conocido sistema de D'Hont entre todas las listas de la alianza que hubieren obtenido, como mínimo, el 15% de los votos positivos.

En este caso, el cruce no comenzará a partir de un casillero, sino que el ordenamiento surgirá a partir de dicho sistema, que consiste en dividir el número de votos obtenidos por cada lista por 1, 2, 3 y hasta igual número a la cantidad de cargos a elegir.   

En el hipotético caso en el que el resultado sea de 70% a 30%, la fuerza ganadora incluiría a 9 de los 12 precandidatos ocupando los dos primeros lugares de la lista. Recién el 3º, 6º y 9º serían para la minoría.

 

En un escenario de mayor paridad, con un resultado de 60% a 40%la fuerza perdedora podría intercalar al segundo lugar de la lista, con presencia en el 4º, 7º, 9º y 12º.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS