viernes, abril 19, 2024

Arde el IOMA: médicos suben 35% los bonos y traumatólogos cortan la atención

Para los afiliados de la mutual bonaerense que tienen asiento en La Plata la semana comenzó complicada.

Categorías:

Como si el servicio deficiente que los afiliados denuncian cada día por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) no alcalzara, la semana empezó con dos novedades no tan felices: los traumatólogos platenses cortaron la atención y los médicos elevaron en un 35% el valor de los bonos.

Desde la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) resolvieron llevar adelante los recortes de forma escalonada en los próximos días y por tiempo indefinido hasta que se cumpla con la actualización del nuevo nomenclador de la mutual bonaerense.

- Publicidad -

“La medida surge ante la incertidumbre en el efectivo pago de lo convenido sobre la facturación de los meses de abril, mayo y junio ya que los asociados de la APOT cumplieron con lo pactado”, señaló la entidad en un comunicado.

En este sentido, los traumatólogos aclararon que se verán interrumpidas las consultas médicas como así también las intervenciones quirúrgicas aunque se tendrán en consideración las urgencias que ingresen.

“Los cortes escalonados serán hasta que no se tenga una respuesta concreta sobre la implementación del nuevo nomenclador, tan necesario para poder facturar tanto las prácticas como los honorarios de las especialidades”, enfatizaron desde APOT.

Mientras tanto, aquellos profesionales nucleados en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), señalaron que aumentarán el valor de los bonos en un 35%.

- Publicidad -

Por este incremento, los bonos de categoría B y C serán afectados en sus valores y pasarán a costar $190 y $290 respectivamente, lo que alcanza a 300 mil afiliados solo en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Veníamos reclamando el aumento al IOMA hace mucho tiempo. Como no accedían definimos cobrarlo por el derecho que tenemos y que nos da lo firmado en el convenio. Es imposible seguir sosteniendo esto”, señaló el presidente de Cemibo, Eduardo Martiarena.

Sin embargo, desde el IOMA señalaron que los afiliados pueden denunciar si les quieren cobrar esos importes ya que se trata de una medida “unilateral” que no fue acordada.

“Es una medida que incumple el convenio y si se concreta el cobro de un incremento en los bonos, se tomarán las medidas que correspondan. Los valores no se modificaron y si les piden montos por encima del valor del bono pueden denunciarlo como un cobro indebido para que se los podamos reintegrar”, dijeron.

Más Leídas

Destacadas