jueves, marzo 28, 2024

Berisso: denuncian “políticas de género insuficientes” y en el municipio admiten “recortes”

La secretaria de DDHH y Género, Daniela Goga, reconoció el ajuste a nivel nacional aunque aseguró que “no impactó significativamente” en el distrito ribereño.

Categorías:

El flagelo de la violencia machista no escapa a ningún rincón de la Provincia y en Berisso, localidad castigada por los conflictos sociales y económicos, las referentes feministas señalan que “las políticas en materia de género son insuficientes”.

Entre las principales críticas que se esgrimen organizaciones están la falta de preparación del personal, la ausencia de una comisaría de la mujer en la zona de La Franja, la “falta de insumos” en el hospital local y “campañas de difusión deficientes”.

- Publicidad -

En este sentido y consultada por Diputados Bonaerenses, la secretaria de DDHH y Género, Daniela Goga, objetó gran parte de los cuestionamientos, reconoció que “se produjo un recorte en las políticas de género” a nivel Nacional y aclaró que “no impactó significativamente en el distrito”.

“Venimos denunciando que hay un vaciamiento desde lo económico y una menor asistencia. Las víctimas que viven lejos de la Comisaría manifestan que les cuesta llegar y que terminan vagando o volviendo con el violento”, enfatizó desde el Frente de Mujeres y Diversidades de Berisso, Flavia Paillacán, a Diputados Bonaerenses.

Por su parte, la directora de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, destacó que “en el caso de la Comisaria, las víctimas no la ubican, no se sabe cuál es el teléfono y si llamás a la oficina de Violencia hasta la semana pasada no sabían el número de teléfono”. “Imaginemos esta situación en el caso de una mujer desesperada”, cuestionó en diálogo con este medio.

- Publicidad -

Sobre este punto, Goga explicó que “la Comisaría de la mujer funcionaba en otro lugar y en su momento se hizo la difusión institucional y extraoficial de su cambio”. “De hecho en la comisaría anterior quedaron carteles, no sabría decirte si hubo inconvenientes al principio”, respondió.

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo corroborar este medio, en la propia web oficial del municipio se encuentra desactualizada su dirección, sigue figurando que está en Montevideo esquina 41, mientras que actualmente se encuentra en Montevideo entre 33 y 34.

Por otra parte, Diputados Bonaerenses intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con los teléfonos 462-1295 y al 462-1342 que pertenecen a la dependencia, pero en todos los casos la llamada devuelve “número no valido” (ver imagenes).

Otro de los problemas que manifiestan las organizaciones del “kilómetro cero del peronismo” es el acceso a contención y asesoramiento en casos de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

“Le pedimos una reunión al director del hospital, Alfredo Zanaroni, porque tuvimos una charla con profesionales de la única consejería que hay y manifestaron que si bien se trataba a las mujeres que pedían la IVE, desde el Municipio no se proveía con insumos y se las enviaba directamente a Ensenada”, señaló Paillacán.

Sobre este aspecto, Goga explicó que desde la secretaria local se brinda información “cómo llevar a cabo el procedimiento de forma segura” y que “en su momento se abasteció a las mujeres de insumos para hacer el procedimiento”. 

En google maps también aparece desactualizada la dirección de la Comisaría de la Mujer de Berisso.

En relación a la mesa municipal, Vivas sostuvo que “este año no hubo ni una reunión”, mientras que Goga afirmó que “sí se hicieron encuentros”. Otra vez, aparece una gran distancia entre el discurso oficial y el de las organizaciones. “Hay cuestiones que no pudimos limar”, se excusó Goga sobre la difícil relación que mantienen con las referentes locales.

Si sos víctima de violencia machista podés comunicarte a la línea 144 las 24 horas los 365 días del año.

Más Leídas

Destacadas