viernes, marzo 29, 2024

Sarquís se desmarcó de las fumigaciones con agrotóxicos y dijo que es “tema de la Justicia”

El ministro de Agroindustria se refirió al fallo del juez Carlos Villafuerte que estableció un “límite restrictivo y de exclusión” para las aplicaciones aéreas y terrestres.

Categorías:

Desde la Expo Rural de Pergamino, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís hizo referencia al fallo de la semana pasada que prohíbe fumigar con agrotóxicos a menos de 3000 metros y aseguró que “es tema de la justicia y el municipio”.

“Aclaro este tema para que la gente entienda la posición que puede tomar un Ministerio en temas que son a partir de resoluciones locales”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

- Publicidad -

En ese sentido, el funcionario se refirió a la resolución 246/18, que fue promulgada en diciembre del año anterior, con el objetivo de coordinar con los municipios de la provincia controles y la aplicación de fumigaciones.

“Lo que necesitamos en la Provincia es una buena ley y preguntarnos qué pasa con la ordenanza vigente de agroquímicos, que hace más de 30 años que está funcionando y qué proyectos hay para avanzar en una nueva”, apuntó Sarquís.

Sucede que, la semana pasada el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo ordenó en un fallo histórico, “un límite restrictivo y de exclusión” para las fumigaciones aéreas y terrestres con plaguicidas en el distrito pergaminense.

De esa manera, el magistrado que investiga la contaminación con agrotóxicos en la provincia, amplió una medida anterior y prohibió las fumigaciones a 3 mil metros, entre el cultivo y el área urbana, y 1905 metros en las aplicaciones terrestres.

- Publicidad -

Esta medida se tomó a partir de nuevos estudios de genotoxicidad que confirmaron la presencia de daño genético en los organismos de las personas y fue impulsada por las vecinas de Villa Alicia, que detectaron intoxicaciones en la zona.

Por esa razón, el Ministro habló sobre la necesidad de plantear un “diálogo” entre ambientalistas y productores, y luego cuestionó las diferentes legislaciones locales en los distintos distritos bonaerenses.

“No tiene mucho sentido que en la provincia de Buenos Aires haya 135 municipios y a la par existen alrededor de 70 normativas diferentes de control de fitosanitarios”, añadió.

Por último, intentó llevar tranquilidad a los productores locales al indicar que “es importante que no haya miedo, sino esperar a ver cómo siguen los pasos en la Justicia porque nadie quiere que Pergamino deje de producir”.

“Estamos en el norte de Buenos Aires, la zona más importante de la Argentina para producir, de modo que no hay que infundir miedos, porque los precedentes o no también escalan hacia todo el país”, cerró Sarquís.

Más Leídas

Destacadas