viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº759
Diputados Bonaerenses » Municipios » 10 sep 2019

Mar del Plata

Morir en el asfalto: advierten que hay más indigentes y que la situación es “devastadora”

El Movimiento Popular por la Dignidad elaboró un informe que presentará en los próximos días. Los datos preliminares son desalentadores.


El Movimiento Popular por la Dignidad realizó un censo sobre la cantidad de personas en situación de calle en el partido de General Pueyrredón y los datos preliminares son desalentadores.

En este sentido, si bien desde el movimiento social están a la espera de los números finalesadvirtieron que la situación es “devastadora” y exigieron “más políticas asistenciales por parte del Estado”.

“Teníamos previsto que el censo durara tres o cuatro días, pero una vez que se sale a la calle se arrojaron otros puntos y nos extendimos unos días más”, explicó Daniela Castro, una de las dirigentes encargada de realizar el informe.

Esta situación crítica se explica en la devaluación del peso y por tanto la pérdida de poder adquisitivo, el desmantelamiento de las Pymes y la merma en el consumo de la población.

Según datos oficiales del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 2,5 en julio, respecto al mes anterior y acumuló un 58,6% en lo que va del año, generando que una familia tipo precise más de $31.934,44 para vivir.

Paralelamente, el organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de la indigencia, subió un 2,9%. Es decir, que para cubrir las necesidades alimenticias, una familia tiene que contar con ingresos de $12.773,78.

“Intentamos ser bastantes metódicos, respetuosos y sobre todo organizados para que este censo arrojara datos reales que hasta ahora no existen en la ciudad”, detalló Castro.

La dirigente añadió que solamente en la Casa Puentes, ubicada en Rawson 1842, atendieron a unas 460 personas y dijo que “fue una alarma que venía creciendo, fue uno de los detonantes por los que decidimos hacer este relevamiento”.

El informe se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), durante cinco días en distintas zonas que habían sido señaladas tanto en la ciudad como también en Batán.

 “Es una situación realmente devastadora porque no solo se ven casos aislados, sino también familias enteras y se relaciona con la lamentable situación económica que atraviesa el país”, argumentó la dirigente.

Por último apuntó contra el Municipio y sostuvo que “no podemos seguir teniendo muertes por esta situación, es realmente terrible y el Estado debe generar políticas públicas para paliar esta problemática”.

En ese sentido, una vez que cuenten con el informe final, los voluntarios intentarán reunirse con algún funcionario del Ejecutivo para coordinar acciones en conjunto para revertir esta situación. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS