martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 sep 2019

Legislatura bonaerense

Diputados: productores presentaron proyectos para impulsar la agricultura familiar

Agrupados en el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular pidieron mayor acceso a la tierra y al trabajo. También destacaron la necesidad de cuidar la naturaleza.


Distintas organizaciones de productores y agricultores agrupadas en el foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular presentaron sus propuestas para el campo en la Cámara de Diputados y pidieron “mayor acceso a la tierra para tener mayor trabajo”.  

En el recinto, estuvo acompañando el plenario la diputada Patricia Cubría quién aseguró que “como representantes del pueblo tenemos que escuchar y darle participación a los sectores que viven y producen en el campo”.

Lo que están trayendo estas organizaciones al recinto es una síntesis de cuáles son sus propuestas y nosotros intentamos siempre de escuchar los aportes de aquellos sectores que tienen posibles soluciones a sus problemas”, dijo la dirigente del Movimiento Evita.

Asimismo, las organizaciones de agricultores familiares pusieron sobre la mesa la necesidad de “democratizar las políticas públicas para el agro, con acceso a la tierra o regularización dominial para la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Por otro lado, exigieron un modelo de producción que tenga en cuenta el cuidado del ambiente, en el que “se limite la aplicación de agrotóxicos, se fomente la agroecología y se generen alimentos que no dañen la salud de la población”.

Desde el sector del campo profundo queremos generar una conciencia en la población de que estamos a favor de que consuman alimentos sanos, frescos, de calidad y a buen precio, producidos por las familias”, expresó Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita.

En tanto, los productores acercaron a los diputados proyectos para desarrollar mecanismos de compras públicas a la agricultura familiar, pyme y asociativa, fomentar circuitos cortos de comercialización, e impedir la monopolización de las cadenas.

“Hay que crear una discusión sobre la redistribución de la tierra, tierra para generar trabajo y cambiar un modelo productivo que tenga contemplado lo que planteamos acerca del cuidado de la naturaleza”, aseguró Miguel Gómez, de la asociación Vía Campesina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS