viernes, marzo 29, 2024

Superjueves: la oposición buscará aprobar la emergencia alimentaria en Diputados

El oficialismo adelantó que acompañará la medida aunque difieren en algunos artículos. La sesión comenzará a las 11.30.

Dando por descontado que la oposición obtendrá el quórum necesario para habilitar el inicio de sesión en Diputados, los legisladores buscarán aprobar este jueves la Emergencia Alimentaria que dispone un inmediato incremento del 50% en las partidas presupuestarias.

Aunque restan ultimar detalles, fuentes legislativas señalaron que el interbloque de Juntos por el Cambio daría las voluntades para obtener la luz verde. El acuerdo lo habrían sellado el presidente del cuerpo Emilio Monzó, el jefe de bancada k Agustín Rossi y el oficialista Mario Negri.

- Publicidad -

El objetivo de la ley, que se esperan sancionar pasado el mediodía, es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad a través de la reasignación de fondos.  

En este sentido, el proyecto “unificado” establece un “incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Asimismo, el jefe de Gabinete estará facultado para “actualizar trimestralmente los montos, tomando como referencias el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el INDEC”.

La discusión por saldar esta mañana pasa por el Presupuesto que quedará vigente para este año y el costo fiscal que le generará al Gobierno nacional. La disputa corresponde a un aumento de $4.061 millones u $10.489 millones.

- Publicidad -

Es por ello que en Cambiemos aún duda si apoyar en general la iniciativa y debatir ese artículo en particular, o si decide acompañar para no extender los plazos.

Para el oficialismo, lo importante ahora es no tocar la meta fiscal y se basarán en otro artículo la norma, que faculta al Ejecutivo a reestructuraciones presupuestarias, es decir, sacar de un lado para cubrir el hueco “alimentario”.

Más Leídas

Destacadas