domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº761
Diputados Bonaerenses » Congreso » 12 sep 2019

Congreso de la Nación

Para parar el hambre: Diputados aprobó la emergencia alimentaria y la giró al Senado

El acuerdo contempló sólo un orador por bloque y evitar las chicanas. Los detalles del texto.


En medio de la caliente campaña rumbo a octubre y la presión de la oposición, organizaciones sociales, Iglesia, y sindicatos, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria para frenar el hambre que arrecia con fuerza luego del empeoramiento de la crisis económica.

Conforme a lo que negoció el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, con el jefe de bloque del FpV, Agustín Rossi y el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negrifue una sesión express donde se evitaron las chicanas y los chispazos habituales en temas de alto voltaje como este.  

El encargado del defender la gestión de Macri, fue el diputado Hector “Toty” Flores. “Hemos sido la gestión que más avanzó en la búsqueda de salidas de este problema central que tenemos desde 2002”, precisó.

El “lilito” también reconoció que el Gobierno aumentó la cantidad de planes sociales. “Es necesario salir de la Argentina del conflicto y la confrontación para llegar a la Argentina de la paz", aseguró.

El objetivo de la ley, que fue aprobada por unanimidad, es garantizar la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad a través de la reasignación de fondos.  

En este sentido, el proyecto “unificado” establece un “incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

"Parece que algunos viven en Suiza y otros en Argentina. Nos gustaría hablar del crecimiento, pero lo cierto es que el hambre se ha agravado como nunca en estos tres años y medio”, cuestionó la renovadora Cecilia Moreau.

Asimismo, la diputada destacó que "el modelo de concentración económica que este Gobierno implementó no fue una sucesión de errores”“Fue un plan de aniquilamiento de los sectores medios y de los más vulnerables”, disparó.

Otro de los puntos fuertes de la norma, es que el jefe de Gabinete estará facultado para “actualizar trimestralmente los montos, tomando como referencias el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el INDEC”.

Por otro lado, la legisladora Victoria Donda sostuvo que “la pobreza no sólo no se redujo en el macrismo, sino que se profundizó. Algunos oficialistas decían que este proyecto era un slogan, pero el slogan es el hambre cero que prometió Macri ".

La referente de SOMOS también apuntó a la cuestión de género. "Las mujeres somos las que tenemos los trabajos más precarizados y nos terminamos haciendo cargo del hambre de nuestros pibes", argumentó Donda.

El articulado, que se consensuó en base a más de diez propuestas, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002, la extensión de la Emergencia Alimentaria hasta 2022 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

"Llegamos acá con la unidad opositora, después del reclamo de las organizaciones sociales, la Iglesia y la CGT", explicó el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, y agregó: "El hambre no puede ser la variable de ajuste”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS