miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº764
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 sep 2019

Crisis económica

Hambre en la provincia: uno por uno, los municipios que van por la emergencia alimentaria

En el mismo sentido que el pedido a nivel nacional y provincial, desde los Concejos Deliberantes buscan declararla en cada localidad.


En consonancia con el pedido de organizaciones sociales, los sindicatos, la Iglesia y la oposición a nivel nacional y provincial, los concejales de los distritos bonaerenses buscan declarar en sus localidades la emergencia alimentaria.

Hasta el momento hay algunos municipios que tienen la emergencia declarada, Ensenada fue la pionera y la declaró en febrero, seguido por Quilmes, Lomas de Zamora y San Nicolás, que lo hicieron en la última semana.

Así, en Lanús los ediles debatirán en la sesión extraordinaria de hoy el pedido de declaración de la emergencia en el distrito ya que, señalaron, la situación económica es cada vez más compleja.

“En el último tiempo se han duplicado y, hasta en algunos casos, triplicado los merenderos y comedores en las barriadas más castigadas por el aumento de los alimentos y la caída del empleo”, enfatizaron.

En tanto, en la Quinta sección será el Concejo Deliberante de Mar del Plata el que tome postura en la próxima sesión sobre la declaración de la emergencia alimentaria por el plazo de un año en la localidad costera.

En la vecina localidad de Necochea, los concejales solicitaron al intendente Facundo López que siguiera su propio pedido a Provincia y Nación y “predicara con el ejemplo” llevando la normativa a la ciudad.

En Morón, otro distrito gobernado por Juntos por el Cambio, los concejales peronistas también presentaron un proyecto para declarar la emergencia por el periodo de cien días.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Tres de Febrero, comuna conducida por Diego Valenzuela, también exigieron que se trate el proyecto para avanzar con partidas en alimentos durante cien días.

Mientras tanto, en Bahía Blanca, el proyecto está presentado desde 2017 y en la última sesión del Concejo, los ediles se manifestaron “molestos” por la falta de respuestas e implementación por parte de la gestión de Héctor Gay.

A la vez en Luján, los ediles del Frente de Todos se hicieron eco de los reclamos generales y lo trasladaron a la Comuna “ante la acuciante situación económica y social que impacta directamente en vastos sectores de nuestra comunidad”.

La misma situación de da en Cañuelas, donde ya existía una declaración de emergencia pero ahora los concejales opositores buscan que se extienda su cobertura por un año más.

Otro de los municipios donde se llevó el debate fue en Las Flores, también impulsado por el bloque de concejales peronistas. En tanto, movimientos sociales y políticos presionan para que se trate en La Plata, Berisso y Junín.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS