viernes, marzo 29, 2024

Cambiemos promete un tratamiento rápido de la emergencia alimentaria en el Senado

Así lo adelantó en senador nacional Esteban Bullrich. La medida impulsada por la oposición recibió la media sanción este jueves en Diputados. Los detalles.

Categorías:

El senador nacional Esteban Bullrich (Pro) confirmó este viernes que el oficialismo en la Cámara alta dará un rápido tratamiento a la Ley de Emergencia Alimentaria que obtuvo media sanción este jueves en Diputados.

El legislador macrista aseguró que “estuvimos viendo el proyecto y hay acuerdo”. “Trabajamos en conjunto con el jefe de interbloque de Cambiemos Mario Negri para que no se demore su trámite parlamentario”, adelantó.

- Publicidad -

El proyecto unificado de la oposición establece un “incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

En este sentido, el senador oficialista señaló que “el texto no cambia las metas de déficit equilibrado previsto en el Presupuesto de este año”. “Por eso, es que hubo prácticamente unanimidad”, aclaró.   

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa, es que el Ejecutivo podrá “actualizar trimestralmente los montos, tomando como referencias el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el INDEC”.

No veo mayores dificultades, el proyecto está para aprobarse”, enfatizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y agregó: “Es un propuesta que se analizó y abarca un tema muy importante, por eso no vemos la razón para demorarlo”.

- Publicidad -

Por último, Bullrich resaltó que desde el Gobierno se viene “trabajando en aumentar las partidas para esta área”. “Cuando llegamos a la gestión la asistencia alimentaria estaba en 3.300 millones de pesos, hoy estamos hablando de 18 mil millones”, finalizó.  

 

Las claves del proyecto

 

 

La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

 

Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

 

A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.

 

La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

Más Leídas

Destacadas