sábado, abril 20, 2024

Baja tensión: las ventas de electrónicos cayeron un 71% en lo que va del año

La caída es producto de la pérdida del poder adquisitivo ante la suba del dólar y la inflación, según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.

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La producción y el consumo de artículos electrónicos se derrumbó hasta 71% en el primer semestre por la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la población, según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El dato se difunde en paralelo con los índices de inflación, que fue del 4%, y el de las ventas minoristas que marcaron un 18,6%, anunciados por el INDEC. Las cifras son producto de la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de agosto.

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En este sentido, desde la entidad que nuclea a las principales empresas fabricantes de aires acondicionados, televisores, celulares, microondas y electrónica para los autos esperan una nueva caída en los indicadores para lo que queda del año.

En tanto, la Afarte encuentra entre las principales causas de la reducción del consumo la volatilidad del dólar que tuvo un alza de más del 20% y la inflación que acumula un 30% en lo que va del año.

Cabe destacar que en el primer semestre del 2019, la fabricación de celulares cayó 26% y su consumo se redujo un 24% respecto al mismo período del 2018. Pasaron de venderse 4,6 millones de celulares a comercializarse 3,5 millones, 1,1 millones menos.

Por su parte, el mercado de los televisores fue el más afectado ya que la producción se desplomó 71% y el consumo 56%. Desde el sector explican que el porcentaje tan elevado se debe a la comparación con el periodo del año pasado en el que se disputó el mundial.

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Por último, la producción de aires acondicionados se retrotrajo en un 37% mientras que el consumo presentó un aumento del 16%. La suba se podría adjudicar a que durante el verano se registró una baja en los precios de venta de 2,5%.

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