jueves, abril 18, 2024

Moreno: denuncian que el robo a la escuela de Sandra y Rubén “no fue un hecho aislado”

Si bien finalmente se recuperaron las computadoras y los instrumentos, los docentes sospechan que se trata de otro episodio "para generar miedo".

Categorías:

Si bien se recuperaron las 15 computadoras, los 8 instrumentos musicales, el proyector y el DVD que el lunes fueron robados de la Primaria N°49 de Moreno, en la que fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en la comunidad educativa temen que no se trate de “un hecho aislado”.

En rigor, a partir de la intensa lucha que se desató a partir del 2 de agosto de 2018 por justicia por los dos trabajadores de la educación y escuelas seguras, las amenazas y sucesos contra docentes fueron una constante. Hubo sumarios y suspensiones a maestros, robos, escuelas incendiadas, hechos de inseguridad y presiones.

- Publicidad -

Sin ir más lejos, en el último mes hubo dos episodios en la 49 que despertaron zozobra. Uno fueron las pintadas intimidantes que aparecieron en el aniversario de la muerte de Sandra y Rubén y otro las amenazas de bomba que se registraron, el día en que se pintaron los murales en su memoria.

Son una escalada de sucesos de violencia que venimos viendo, el ataque de todo este tiempo fue muy grande y ahora que se hayan llevado los instrumentos de los chicos nos parece algo muy simbólico”, dijo uno de los maestros de Moreno a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La referencia hace alusión a la importancia que tuvo en la escuela el Programa Orquestas del Bicentenario, que encabezaba Sandra y que fue motivo de una fuerte protesta cuando el Gobierno de Cambiemos decidió darlo de baja. El mismo destino corrió Patios Abiertos, con el que se le daba de comer a los chicos los sábados.

Nos impactó a todo después de lo que pasamos, la otra vez hubo amenazas de bomba, ahora rompen la escuela, estamos muy consternados por la situación. Estamos muy desprotegidos”, relató otro de los maestros del emblemático centro educativo. 

El robo dejó el saldo de diferentes destrozos en la 49 y una ventana del primer piso forzada. En tanto, se recuperaron la totalidad de las cosas robadas, una parte en un asentamiento cercano y otra en Liniers, que se someterán a pericias antes de ser devueltas.

Si bien los docentes pidieron al Concejo Escolar de Moreno, todavía regenteado por la Provincia, la interventora Ana Karina Politti nunca respondió. Por ese motivo, fueron dos padres tuvieron que soldar la reja y amurar la reja nuevamente. En la 49, la historia sigue siendo la solidaridad contra el miedo.  

Más Leídas

Destacadas