jueves, abril 25, 2024

Una para los viejos: piden a Macri que incluya a los jubilados en el bono de $5 mil

Es uno de los sectores más perjudicados por la crisis que quedaron afuera del “paquete alivio”. El impacto de la inflación, precios y medicamentos en las jubilaciones.

Categorías:

Luego de la aprobación de la emergencia alimentaria en Diputados y su arribo a la Senadores, donde esta semana el oficialismo prometió darle tratamiento, desde la bancada del Frente de Todos en el Congreso pidieron sumar a los jubilados al bono de $5 mil pesos entregado al personal de la administración Pública Nacional.

El proyecto de las diputadas Fernanda Raverta, Luana Volnovich y Mirta Tundis contempla a todos los jubilados que reciben el haber mínimo, que en septiembre subirá 12,22% y en diciembre otro 8,74%. Se calcula que el deterioro en este sector bajo la gestión de Mauricio Macri oscila entre un 15 y 30%.

- Publicidad -

“Los jubilados y jubiladas se vieron muy desfavorecidos por Cambiemos. Los afectó en su economía cotidiana, en el acceso a medicamentos y en su calidad de vida. Por eso creemos que deben estar incluidos en este bono”, destacó Raverta, que va por la intendencia del Partido de General Pueuyrredon.

En rigor, los jubilados de la ANSES sólo recibieron el anuncio de un aumento de un 20% en el piso de Ganancias, con llegada parcial y que representa apenas $2 mil de bolsillo; por lo demás, quedaron afuera del paquete alivio de Macri tras el estallido de la economía post PASO.

La situación por la que atraviesan es muy delicada. Mar del Plata es una de las ciudades de mayor densidad poblacional de adultos mayores y estamos ante un presente que nos exige trabajar con mucho esfuerzo y dedicación para cambiarlo”, añadió Raverta.

Números preocupantes

- Publicidad -

Recientemente desde la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino alertaron sobre el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores y pidieron que sean contemplados en el bono implementado por el Presidente.

De acuerdo a los números de la Defensoría, que obtienen cruzando la canasta básica con el ingreso, “casi cinco millones de jubilados y pensionados no cubren sus necesidades básicas”. La última medición de abril de la canasta del jubilado arrojó $30.500, mientras que mínima apenas alcanza $12.937,22.

"Unos dos millones y medio cobran un tercio de esa canasta, mientras que otros dos millones y medio cobran una media de entre 15 y 20 mil pesos por mes. Es una situación gravísima. El mínimo jubilatorio no puede ser inferior a la canasta de jubilados", aseguraron.

Más Leídas

Destacadas