viernes, abril 19, 2024

La Plata: en la periferia se saltean una comida diaria para paliar el hambre de los chicos

El resultado lo arrojó un relevamiento realizado en la zona de Altos de San Lorenzo. Los números y la urgencia.

Categorías:

A contramano de su media sanción en el Congreso y de la discusión que se viene desarrollando en diferentes Concejos Deliberantes de la provincia, en La Plata el intendente Julio Garro descartó avanzar con la emergencia alimentaria que vienen reclamando desde la Iglesia, los sindicatos y las organizaciones sociales.

En este sentido, ya fueron varios los informes que le pusieron número al hambre que acecha la ciudad de las diagonales: la UNLP aseguró que el 67% de los comedores surgieron en los últimos cuatro años y la UCALP afirmó que el 25% de los niños que viven en asentamientos sufre algún grado de desnutrición.

- Publicidad -

Ahora, un relevamiento realizado por el equipo del ex juez y referente del Frente de Todos en La Plata, Luis Arias, precisó que en la zona de Altos de San Lorenzo “la población adulta evita al menos una comida en función de permitir que sus hijos o nietos puedan comer más”.

Asimismo, se determinó que “las cuatro comidas recomendadas no se cumplen en la generalidad de los casos” y que “la dieta es rica en carbohidratos, con escasa ingesta de carnes, verduras o lácteos”, una situación común en los barrios más desprotegidos de la ciudad.

“A 10 cuadras de la última luz led anunciada por Garro, verificamos casos de desnutrición grado uno y diversos tipos de malnutrición. Las dependencias del estado como las unidades sanitarias no pueden hacer más que verificar la situación porque no cuentan con insumos, ni lácteos”, aseguraron.

Por otra parte, el estudio da cuenta de que “las copas de leche y comedores están superpoblados y no cuentan con los suministros suficientes para dar respuesta, en calidad y cantidad, a la demanda”. “La desocupación y los despidos recientes se relacionan con la situación alimentaria descripta”, agregaron.

- Publicidad -

“Es necesaria una urgente respuesta del estado, brindando alimento con valor nutricional como carnes, verduras y lácteos tanto a comedores como a todas las dependencias municipales a fin de mitigar esta crítica situación, al tiempo que se desarrolle una importante política de generación de empleo”, cerraron.

Recientemente, Diputados Bonaerenses publicó un informe sobre el faltante de cupos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que según números del Bloque Sindical de Educación, que integran SUTEBA, UDOCBA, ATE, AMET, SOEME y la FEB, ascienden a más 20 mil.

Más Leídas

Destacadas