jueves, marzo 28, 2024

No se lo fuman: exigen suspender los deliverys de cigarrillos en el Gran Buenos Aires

Según la Defensoría del Pueblo de la provincia, las empresas productoras de tabaco infringen la ley con sus nuevas estrategias de marketing.

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El Defensor Adjunto del Pueblo de la provincia, Walter Martello elaboró un informe sobre las nuevas estrategias publicitarias y comerciales de las tabacaleras y exigió un freno a la venta online y envío a domicilio de cigarrillos.

Sucede que, las dos empresas que controlan el 70% de las marcas que se venden en Argentina generan una contravención en la legislación vigente, a partir de estas nuevas estrategias de marketing.  

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Unas de las firmas multinacionales más importantes es Phillip Morris, productora de los cigarrillos Marlboro, que comenzó a promocionar de forma digital el servicio de compra online con la posibilidad de tener un delivery.

“Pese a los significativos avances que se registraron en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo, las tabacaleras no dan brazo a torcer”, aseguró el Defensor Adjunto.

Además, agregó que “no escatiman recursos para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad que, en algunos casos infringen distintas normativas”.

Según datos oficiales, en Argentina mueren 123 personas por día gracias al consumo de tabaco, lo que representa un fallecimiento cada 12 minutos, y el tratamiento de estas patologías equivale al 40% del costo médico.

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En sintonía, dicho informe confirma que una de cada cuatro personas fuma en nuestro país y eso significa que hay alrededor de 9 millones de consumidores repartidos entre las dos empresas distribuidoras de cigarrillos.

“El objetivo de las tabacaleras es claro: mantener la cantidad de fumadores y captar consumidores jóvenes”, manifestó el titular del Observatorio de Adicciones y Consumos Porblemáticos de La Defensoría.

Por ahora, este servicio sólo se instrumenta en la región metropolitana, Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el consumidor únicamente debe registrar su DNI para corroborar la edad del comprador.

Bajo este marco, el sistema de verificación de edad, que debería evitar la compra de cigarrillos a menores de 18 años no resulta fehaciente, sino más bien frágil y vulnerable, con lo cual infringe el Art.21 Inc. D de la Ley 26.687.

“Queda expresamente prohibida la venta, distribución u ofrecimiento a través de Internet, Correo Postal, teléfono u otra modalidad de comunicación que impida el contacto directo entre el vendedor y el comprador o receptor, a excepción de que se verifique de manera fehaciente que el comprador y/o receptor del producto es mayor de 18 años”, explica la normativa.

Por último, la semana pasada en un fallo sin precedentes en Argentina, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar con casi $3 millones a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón.    

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