viernes, abril 19, 2024

Lacunza reconoció que los resultados económicos “fueron inferiores a lo esperado”

El Ministro de Economía se presentó en la comisión de Diputados, para adelantar detalles de la iniciativa parlamentaria que se votará después de las elecciones de octubre.

Categorías:

Durante la presentación del Presupuesto para el 2020 en el Congreso de la Nación, el ministro de Economía Hernán Lacunza defendió el endeudamiento y reconoció que “los resultados de estos últimos cuatro años han sido inferiores a lo esperado”.

"Ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descoordinaciones en el programa económico y algunos factores externos como la sequía del año pasado o el corte abrupto al financiamiento de los mercados emergentes", analizó el Ministro. 

- Publicidad -

En este sentido, el ex funcionario de María Eugenia Vidal hizo hincapié en la herencia recibida del gobierno de Cristina Kirchner. “Durante el período de cuatro años previos no hubo generación de empleo y existía un fuerte desequilibrio fiscal”, sentenció.

De esta manera, el ministro justificó la imposibilidad del macrismo de bajar la inflación que acumuló en los últimos 12 meses un 54,5%. También apuntó contra la distorsión de precios y tarifas públicas de los doce años kirchneristas. 

La suba del tipo de cambio atenta contra inversión y terminó definiendo que terminemos el 2016 con un año deficitario. Por la magnitud de los desequilibrios, el gradualismo en materia fiscal tuvo que ser paliado con emisión de deuda”, indicó Lacunza. 

Por último, el titular de Hacienda destacó que la deuda en términos de producto tuvo un piso del 50% y pasará al 85%. “Lo importante es la capacidad de repago: no existe un problema de solvencia, sino de liquidez, motivado por la incertidumbre política", concluyó.

- Publicidad -

 

Principales puntos del Presupuesto 2020   

 

El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020. 

Meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones. 

Un crecimiento de la economía del 1%. 

Recuperación del 1,4% del Consumo Privado. 

Un nivel de inflación del 34%. 

El proyecto no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento. 

Un resultado financiero del 2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%. 

Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%. El proyecto estima que los gastos previsionales, crecerán un 40%. 

 

Más Leídas

Destacadas