sábado 19 de octubre de 2019 - Edición Nº711
Diputados Bonaerenses » Municipios » 17 sep 2019

Los muertos de la resistencia

Ensenada: homenajean a las víctimas del feroz bombardeo al Barrio Campamento

El acto se realizará a las 14 en las calles Gaggino y Ortiz. Los recuerdos de un día trágico para la historia de los ensenadenses.


El Municipio de Ensenada llevará adelante un homenaje a las seis víctimas del feroz bombardeo al Barrio Campamento, ocurrido el 16 de septiembre de 1955 cuando la autodenominada “Revolución Libertadora” amenazaba con atacar la la destilería de La Plata.

El acto se realizará a las 14, horario que coincide con el del impacto de las bombas, en la intercepción de las calles Gaggino y Ortiz, del distrito de la ribera. Sucede que, este martes se cumplieron 64 años del comienzo del alzamiento cívico-eclesiástico-militar contra el gobierno del presidente Juan Perón.

La contraseña de los golpistas fue Dios es Justo y en los tanques y pintaron una cruz dentro de la letra V, que se leía como Cristo Vence. Las acciones iniciadas ese fatídico 16 de septiembre en Córdoba, prosiguieron hasta el 21 y culminaron el 23 con la asunción del general retirado Eduardo Lonardi.

De acuerdo a investigadores del Archivo Nacional de la Memoria las muertes registradas ese día no bajan de las 156, que se suman a las más de 300 que fueron asesinadas en los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Armada del 16 de junio de ese año. Justamente, seis de las bajas se registraron el Barrio Campamento.

Ese 16 de septiembre las tropas golpistas desembarcaron en los elevadores de granos y en Astillero Río Santiago (ARS) con el objetivo último de avanzar hacia el barrio Eva Perón de La Plata. A media mañana comenzaron los primeros enfrentamientos que al mediodía se trasladaron a la puerta de ARS.

Según relata Rodolfo Ortíz, hijo trabajador ferroviario que murió por las esquirlas de una de las bombas, “para ese momento el tiroteo era intenso y la batalla aérea había comenzado”. Cerca de las 14, horario en que se realizará el homenaje en Ensenada, el bombardeo de la Marina al Barrio Campamento caía con todas sus fuerzas.

Un dato que le puso heroísmo a la resistencia del pueblo ensenadense, además de las muertes que por la falta de registros pudieron ser más numerosas, fue la permanencia de un cuadro de Perón colgado en una de las pocas paredes que quedaron en pie tras el bombardeo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS