martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº805
Diputados Bonaerenses » Nación » 17 sep 2019

Violencia de Género

Mucho más que números: en lo que va del año se produjo un femicidio cada 19 horas

Hasta finales de agosto fueron 223 las mujeres asesinadas, 80 de ellas en la provincia de Buenos Aires. Los detalles del informe.


En el marco de los brutales femicidios ocurridos este fin de semana, el observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” difundió un estudio en el que se registra que en lo que va del año se produjo un femicidio cada 19 horas.

En este sentido, la organización indicó que entre el 1° de enero y el 31 de agosto se produjeron en la Argentina 223 femicidios, a lo que se le debería agregar los episodios ocurridos en septiembre. 

De esta manera, la cifra supera la cantidad de femicidios registrados durante todo el 2018, en el que asesinaron a 260 mujeres. En la mayoría de los casos existía una denuncia previa e incluso algún dictamen de la justicia.

Asimismo, la Provincia de Buenos Aires fue el territorio en el que más víctimas se encontraron con un total de 80 mujeres muertas, seguida por Santa Fé con 19 y Córdoba, donde murieron 18 en manos de la violencia machista.

En el informe también se resalta que el 84% de los agresores son del círculo íntimo o conocidos de la víctima. El 42% de los femicidas son pareja, el 21% la ex pareja y el 14% es familiar cercano. 

Otro dato a destacar es que el 65% de las muertes suceden en la casa de la víctima, mientras que en la vía pública se producen el 30%. Sólo el 4% sucede en la vivienda del asesino y un 1% en los ámbitos de trabajo.

Cabe recordar que el concepto de femicidio permite visibilizar estas muertes y comprender el fenómeno y sus causas. En el 2008 la Declaración sobre el Femicidio definió este término como “la muerte violenta de mujeres por razones de género”.

Ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, termina la declaración.

 

La situación en la provincia

 

A fin de 2018, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia presentó su informe anual con serios cuestionamientos a la gestión de Vidal en esta materia. 

“La deuda en materia de derechos de las mujeres y personas trans y travestis se agravó con el desmantelamiento de 3 programas gubernamentales y con la reestructuración de áreas y organismos dedicados a la problemática”, denunció la defensoría.

Además, desde el organismo entienden que no existen partidas presupuestarias suficientes ni “un enfoque de género transversal para todas las áreas de género gubernamentales de la provincia de Buenos Aires”.

En este marco, la prevención y asistencia en materia de violencias contra las mujeres se han abordado desde una mirada vinculada a la seguridad por sobre otras definiciones en el campo de las políticas sociales, educativas o de derechos humanos.

Por último, el organismo alertó sobre la precarización laboral de las empleadas que responden en la Línea 144,  la escasa cantidad de vacantes en los hogares o refugios de protección y la falta de educación sexual integral.

 

Los últimos casos

 

Navila Garay, de 15 años, oriunda de Chascomús, se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado ayer en una casa de fin de semana luego de que la dueña del inmueble hiciera una denuncia. Fue golpeada en la cabeza hasta morir.

Vanesa Caro, de 38 años, había sido incendiada por su esposo delante de sus 4 hijos, quienes fueron testigos del hecho. Falleció este sábado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que le habían realizado por el ataque en el partido de Lomas de Zamora.

Cecilia Burgadt, de 42 años, fue a trabajar y nunca volvió. Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad. La Policía detuvo a su ex pareja quien se quebró y confesó.​   

Cielo López, de 18 años, oriunda de Plottier, Neuquén, que era buscada desde el 12 de septiembre. El domingo por la tarde el cuerpo fue hallado descuartizado próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta, Neuquén. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS