viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 sep 2019

Hambre en territorio bonaerense

Legislatura: Vidal bloquea el tratamiento de la emergencia alimentaria en la provincia

Legisladores del oficialismo y la oposición dan por descartada la posibilidad de que llegue al recinto. Hace cuatro meses que la Cámara de Diputados no sesiona.


No hay nada en Provincia, ni se habló nada, sólo están las medidas que anunció María Eugenia”, reconoció un diputado de Cambiemos a este medio sobre la posibilidad de que se trate el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria en la Legislatura bonaerense.

“Acá no se va a avanzar, los diputados de la nacionales por la provincia hablaron en el Congreso y dejaron marcada la posición”, argumentó otro compañero de banca amarillo. Sin embargo, no es sólo una postura del oficialismo, dado que en la oposición también dan por descartada la posibilidad.

Parece que por ahora no hay miras de que haya sesión, no tuvieron ningún contacto con nosotros. Mientras tanto la Cámara sigue parada habiendo tantas urgencias que solucionar”, admitió un legislador kirchnerista. Tal como publicó Diputados Bonaerenses, la Cámara baja hace cuatro meses que no abre su recinto.

A diferencia de Mauricio Macri, que además del “paquete alivio” permitió el ingreso de la emergencia al Congreso, María Eugenia Vidal por ahora no dará luz verde al debate y el futuro de la Cámara baja, por donde entro el texto que firmó toda la oposición, es un verdadero enigma.

En Diputados queda por resolver, nada más ni nada menos, que el nuevo pedido de licencia del presidente del cuerpo, el vidalista Manuel Mosca, que en mayo pidió su apartamiento tras dos denuncias por presuntos acosos sexuales, que partieron de las propias entrañas de Cambiemos. Eso es un secreto a voces.

Antes de las PASO, la promesa había sido sesionar antes de octubre pero finalmente cayó en saco roto. Ahora, según repiten, podrían abrir el recinto después de las elecciones generales. Esa hipótesis echa por tierra el pedido de sesión especial de la oposición.

Entre otras cosas el proyecto prevé un diagnóstico de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la apertura de nuevos comedores y copas de leche, la provisión de leche para menores de 5 años de edad, la provisión de medicamentos y la creación de un Concejo de Emergencia Alimentaria.

 

Declaraciones oficiales

 

La emergencia fue descartada en dos oportunidades por miembros del Ejecutivo bonaerenses: una por la Gobernadora y otra por el vicegobernador Daniel Salvador. "Creo que las declaraciones de emergencia son buenas cuando brindan herramientas para actuar, en el caso de la provincia no lo necesitamos”, dijo Vidal desde Junín la semana pasada.

Por su parte, el radical Salvador también hizo lo propio. “Existe una ley a nivel nacional que es abarcativa y nosotros estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para superar el movimiento económico de los últimos meses. No es necesaria”, aclaró.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS