jueves, marzo 28, 2024

La tabla del salario perdido: sector por sector, repasa cuánto cayó tu sueldo desde el 2015

Los trabajadores de prensa encabezan la lista con un deterioro del poder adquisitivo del 32,4%. Cómo quedaron los metalúrgicos, judiciales y comerciantes, entre otros.

Categorías:

El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma elaboró un informe en donde detalla sector por sector cuánto se licuaron los salarios durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según el cuadro conceptual, los trabajadores de prensa encabezan la lista con una pérdida del poder adquisitivo del 32,4%, seguido por los empleados de la Administración Pública Nacional, que retrocedieron un 31,2%.

- Publicidad -

Le siguen los obreros metalúrgicos con una disminución del 21,1%, detrás están los judiciales de la provincia con un 20,7%, los camioneros con un 19,5%, los empleados de comercio con 17,6% y de sanidad con un 16,6%. 

“Si bien todavía es prematuro evaluar el impacto del ajuste, ya contamos con información preliminar que permite comparar la situación actual con la existente cuatro años atrás”, aseguraron desde la CTA.

Bajo ese marco, el estudio hace referencia a salarios de convenio en distintas actividades del mundo del trabajo y de esa manera, los empleados públicos perdieron más del 30% del sueldo en cuatro años.

- Publicidad -

En ese sentido, “es posible afirmar que la licuación del salario de los trabajadores ha tenido una magnitud que sólo puede compararse con aquella que se produjo en las grandes crisis de fines de los 80’ y 2001”, agregaron los especialistas.

Sin embargo, el coordinador del Observatorio, Luis Campos sostuvo que “el deterioro salarial no fue producto de episodios puntuales, sino más bien consecuencia deliberada de una política de gobierno sostenida en el tiempo”.

Asimismo, otra de las variables que se visualiza en el cuadro conceptual es la caída del salario en términos de moneda internacional, donde se generalizó entre los distintos sectores y ninguna actividad pudo eludir esta dinámica. 

Más Leídas

Destacadas