sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 sep 2019

Crisis Económica

A llenar el tanque: advierten que las petroleras no entregan combustibles por el atraso cambiario

Desde la Federación de Expendedores pidieron que el Gobierno multe a las empresas que no cumplan con el abastecimiento. Los detalles.


El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, advirtió que las empresas petroleras no entregan combustible a las estaciones de servicio porque el precio del petróleo está atrasado un 38%.

“El Gobierno sigue sosteniendo el congelamiento. Subsidió un 88% a las empresas productoras y un 12% a las provincias para mantener este tope en los precios del combustible”, manifestó el presidente de la Federación.

En ese sentido, Bornoroni agregó que “el dólar estaba en $45,19 y el barril de crudo $59, pero después del inconveniente en Arabia Saudita, el dólar se fue a $58,70 y por ende, el el barril subió a $68,15”. 

El sábado, un ataque coordinado con drones embistió las instalaciones de la petrolera Aramco, una de las más grandes del mundo, con sede en Arabia Saudita. Este suceso originó que la empresa reduzca a la mitad su producción. 

En este marco, la reducción de la producción en un país que exporta el 5% del crudo que se consume en todo el planeta, puso en estado de alerta a los mercados y disparó en más del 10% el precio del petróleo mundial.

De esa manera, el sindicalista sostuvo que “un 38% es lo que debería aumentar el precio de los combustibles, pero no hay posibilidad de que hoy aumente de esa manera”. 

“En 2017 hubo un aumento del 31%, en 2018 del 72%, y en lo que va del año, subió un 16%. El precio debería subir gradualmente si el Gobierno decide dar de baja los subsidios”, explicó Bornoroni.

Además, desde la Federación de expendedores apuntaron contra las petroleras quienes dejaron de abastecer a las estaciones de servicio, ya que entienden que las petroleras no hacen esfuerzo suficiente para controlar los precios.

“Miles de estaciones, especialmente en los pueblos del interior, que venden nafta para las ambulancias, la policía y bomberos, está desabastecidas desde hace cuatro días y las petroleras miran para otro lado”, enfatizó el titular de la Federación. 

Por último, el gremialista aclaró que “realizamos la denuncia en la secretaría de Energía porque queremos que empiecen las multas y que de una vez por todas nos entreguen combustible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS