jueves, marzo 28, 2024

Para cumplir: el Senado sesiona este miércoles para dar ingreso a los pliegos de jueces

Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo buscará cumplir con la presentación mañana y aprobarlos en la próxima sesión. Los detalles.

Luego de que la oposición manifestara su rechazo a la designación de jueces y cargos previo a la elección de octubre, este miércoles el oficialismo sesionará en Senadores para cumplir con la encomienda de la gobernadora María Eugenia Vidal y dar ingreso a 43 pliegos.

Sucede que, en la última reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el oficialismo avanzó en la elevación nombres para cubrir las vacantes y ninguno de los senadores opositores acompañaron los dictámenes que impuso Cambiemos.   

- Publicidad -

En rigor, las designaciones despertaron malestar en los intendentes peronistas, el massismo y el kirchnerismo, sobre todo los cargos para el Tribunal de Casación Penal. Para esos cargos el oficialismo propone a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges, el segundo de Conte Grand.  

“Las objeciones son berretas”, disparó el titular de bancada de Juntos por el Cambio Roberto Costa y completó: ““Los pliegos entraron antes de las PASO y para llegar a esta instancia pasaron dos años: rindieron exámenes, y hubo acuerdo en el Concejo de la Magistratura”.

“Tenemos mandato hasta el 10 de diciembre y no está descartado que la gente revalide otra gestión. Hay nombres que hace más de cuatro años que están en danza y cumplieron todos los pasos que corresponden”, remarcó Costa en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Como el apuro por nombrar jueces y fiscales es habitual en los fines de ciclos políticos –en febrero de 2016 María Eugenia Vidal frenó pliegos que había mandado Daniel Scioli antes de dejar el cargo- desde la oposición consideran que debe ser potestad del próximo Gobernador.  

- Publicidad -

Por esto, sin el apoyo unánime de la comisión, los pliegos no podrán ser tratados mañana en el recinto, sino que se informará el despacho de mayoría y recién en la siguiente sesión se podrá pronunciar el cuerpo.

Entre las otras propuestas, hay ocho para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda, cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, una vacante de juez Criminal en Bahía Blanca y en Zárate-Campana y camarista penal en Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas