lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1112
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 18 sep 2019

Legislatura Bonaerense

Para cumplir: el Senado sesiona este miércoles para dar ingreso a los pliegos de jueces

Sin el apoyo de la oposición, el oficialismo buscará cumplir con la presentación mañana y aprobarlos en la próxima sesión. Los detalles.


Luego de que la oposición manifestara su rechazo a la designación de jueces y cargos previo a la elección de octubre, este miércoles el oficialismo sesionará en Senadores para cumplir con la encomienda de la gobernadora María Eugenia Vidal y dar ingreso a 43 pliegos.

Sucede que, en la última reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el oficialismo avanzó en la elevación nombres para cubrir las vacantes y ninguno de los senadores opositores acompañaron los dictámenes que impuso Cambiemos.   

En rigor, las designaciones despertaron malestar en los intendentes peronistas, el massismo y el kirchnerismo, sobre todo los cargos para el Tribunal de Casación Penal. Para esos cargos el oficialismo propone a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges, el segundo de Conte Grand.  

“Las objeciones son berretas”, disparó el titular de bancada de Juntos por el Cambio Roberto Costa y completó: ““Los pliegos entraron antes de las PASO y para llegar a esta instancia pasaron dos años: rindieron exámenes, y hubo acuerdo en el Concejo de la Magistratura”.

“Tenemos mandato hasta el 10 de diciembre y no está descartado que la gente revalide otra gestión. Hay nombres que hace más de cuatro años que están en danza y cumplieron todos los pasos que corresponden”, remarcó Costa en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Como el apuro por nombrar jueces y fiscales es habitual en los fines de ciclos políticos –en febrero de 2016 María Eugenia Vidal frenó pliegos que había mandado Daniel Scioli antes de dejar el cargo- desde la oposición consideran que debe ser potestad del próximo Gobernador.  

Por esto, sin el apoyo unánime de la comisión, los pliegos no podrán ser tratados mañana en el recinto, sino que se informará el despacho de mayoría y recién en la siguiente sesión se podrá pronunciar el cuerpo.

Entre las otras propuestas, hay ocho para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda, cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, una vacante de juez Criminal en Bahía Blanca y en Zárate-Campana y camarista penal en Mar del Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS