martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº742
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 sep 2019

Crisis económica

Marcha atrás: Macri autorizó el aumento del 4% en las naftas a un mes de congelar los precios

El Gobierno no logró mantener la medida que duraría hasta fin de año ante el reclamo de las petroleras y estacioneros de normalizar el precio ante la suba del dólar.


A un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri del congelamiento en los precios de combustibles por noventa días, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás y autorizar un aumento promedio del 4% desde este jueves.

La suba del barril a nivel internacional por los ataques con drones a pozos petroleros de Arabia Saudita y la suba de la divisa estadounidense fueron los detonantes que obligaron al oficialismo a “normalizar” los precios.

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector”, dice el comunicado oficial.

En este sentido, el macrismo cedió a las presiones de las petroleras y estacioneros que reclamaban por las consecuencias que sufriría el sector ante las nuevas circunstancias del mercado. 

"Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país", indicaron desde Energía.

Por otro lado, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. Esta medida apunta a calmar el enojo de gobernadores y petroleras porque no les reconocen un precio libre.

Cabe recordar que la medida del congelamiento de las naftas fue tomada tras la derrota electoral en las PASO y la subsiguiente suba del dólar y caída de los mercados. 

Luego del decreto, las provincias petroleras (Neuquén, Río Negro y La Pampa) iniciaron una demada judicial ante la Corte Suprema. Las compañías del sector también cuestionaron la medida.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS