jueves, marzo 28, 2024

Tareas compartidas: avanza ley para colocar cambiadores de niños en baños de hombres

El proyecto obtuvo media sanción en el Senado provincial y ahora sigue su camino a la Cámara baja.

Durante la sexta sesión ordinaria el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que busca que sea obligatoria la colocación de cambiadores para niños en los baños públicos tanto de hombres como de mujeres.

La iniciativa del legislador de Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli, se presentó en un contexto social donde los movimientos de mujeres han alzado la voz pidiendo por sus derechos y por la crianza compartida de los hijos.

- Publicidad -

“Es importante que el Estado acompañe a madres y padres en las tareas de cuidado ya que estas no son exclusivas de las mujeres, ya sea por la división de tareas en familias tradicionales y por la existencia de otras configuraciones familiares alternativas a esta”, señaló el senador de la Cuarta.

En este sentido, el proyecto implica que sean colocados en edificios que superen los 2000 metros cuadrados y que, en caso de que no se cumpla la obligatoriedad, el Estado sancione con multas económicas a esos establecimientos y el dinero se destine a más cambiadores.

“A medida que avanzamos hacia un cambio cultural, que pasa de las tareas de cuidado a cargo de las mujeres de manera exclusiva, hacia la corresponsabilidad, aún subsisten estas prácticas bajo la gestión física y mental de las mujeres”, enfatizó Maspoli.

Cabe remarcar que las tareas de cuidado, en especial de los niños, han quedado relegadas exclusivamente a las mujeres y esto forma parte de una configuración social más grande que las deja segregadas a las tareas domésticas.

- Publicidad -

En este sentido, según estudios internacionales, las mujeres que tienen empleos destinan 5 horas diarias más que los hombres desocupados a las tareas del hogar y de cuidado que no son remuneradas.

“Esto hace que todavía existan ámbitos que no son adaptados para que las mujeres puedan desarrollarse y en este sentido es que el estado debe garantizar las herramientas para que esto ocurra en igualdad de oportunidades”, cerró el legislador..

Más Leídas

Destacadas