sábado, abril 20, 2024

Senado: para la oposición el apuro por designar jueces responde a que “hay algo detrás”

Además, desde el bloque de Unidad Ciudadana cuestionaron la legitimidad del oficialismo. “Su mayoría no se condice con lo que la gente votó”, disparó Bozzano.

Luego de que la oposición reclamara en la sesión de ayer en Senadores que los pliegos para la designación de cargos y jueces a cubrir se dejen en stand by hasta después de las elecciones, el legislador de la Quinta Gervasio Bozzano advirtió que “el apuro responde a que hay algo detrás”.

En rigor, el oficialismo logró imponer este miércoles su número de bancas y dio ingreso a los 42 puestos que son de especial interés para gobernadora María Eugenia Vidal.  

- Publicidad -

Si bien hay gente que entró correctamente para el cargo e juez, hay otros que no. Creemos que lo mejor es que lo trate el gobierno que viene, Cambiemos tiene una mayoría propia que no se condice con lo que la gente votó”, sentenció Bozzano.

En particular, uno de los puestos más cuestionados por el Frente de Todos fueron las postulaciones para el Tribunal de Casación Penal. En este lugar aparece el segundo de Conte Grand y actual secretario de Política Criminal, Francisco Pont Vergés.   

Asimismo, tampoco fue bien visto por el peronismo la propuesta de Ana Julia Biasotti, defensora adjunta del Tribunal de Casación, de quien -además de Pont Vergés- los bloques peronistas solicitaron los antecedentes. 

En este sentido, el senador agregó que "en la nueva conformación se sacaron a los jueces que estaban bien, y a los que estaban mal no se los sacó. Hay personas que no compartimos que estén en esos lugares, hay funcionarios que quieren garantizarse un lugar en la política”.

- Publicidad -

Por esto, la presidenta del bloque kirchnerista Teresa García citó en el recinto el artículo 32 del reglamento interno de la Cámara alta para “pedir una moción que modifique el destino de los expedientes y permanezcan en comisión”.

No es caprichoso, consideramos que a pocas semanas de las elecciones generales, en las que estimamos que abra nuevas autoridades en el Gobierno, nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en la Justicia”, explicó García.

Por último, Bozzano consideró que “nosotros hemos sido opositores, creemos que las medidas que ha tomado Vidal van en contra de lo que quieren los bonaerenses”. “El senado ha sido un lugar de diálogo y mucho respeto”, remarcó.   

Vale recordar, que sin el apoyo unánime en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, los nombramientos para las diferentes jurisdicciones no pudieron ser tratados ayer, sino que se dio ingreso al despacho de mayoría y en la próxima sesión se podrá pronunciar el cuerpo.

Entre las designaciones, hay ocho para ocupar vacantes en juzgados del fuero penal y de Familia de Lanús-Avellaneda, cuatro para San Isidro y tres para Lomas de Zamora, una vacante de juez Criminal en Bahía Blanca y en Zárate-Campana y camarista penal en Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas