viernes, marzo 29, 2024

Magdalena: presentan habeas corpus colectivo por el caso de meningitis en la Unidad 36

La Comisión Provincial por la Memoria pidió que se tomen medidas preventivas para toda la población carcelaria de ese pabellón y los agentes penitenciarios.

Categorías:

Aunque vecinos, agentes penitenciarios, docentes y profesionales de la salud vienen manifestando su preocupación y la oposición política presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante, las respuestas del intendente macrista Gonzalo Peluso sobre el caso del interno de la Unidad 36 con meningitis no llegan.

Por ese motivo, desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) presentaron en las últimas horas un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías 6 de La Plata para que se informe cuáles son los protocolos de actuación sanitarios aplicados y que se controle a toda la población carcelaria.

- Publicidad -

“Resulta raro que se esconda este tema”, remarcaron desde la CPM ante la consulta de Diputados Bonaerenses y agregaron: “La semana que viene vamos a tener novedades de la Justicia”. En esa sintonía, los concejales opositores habían señalado que “lo que más alarma el ocultamiento del caso”.

Tal como publicó este medio, el interno permanece en tratamiento en el hospital municipal Santa María Magdalena. En tanto, el habeas corpus colectivo también apunta a que se determine efectivamente el alcance de la enfermedad y se lleven a cabo las medidas de prevención e información necesarias.

“Pudimos constatar que el personal docente de la escuela que funciona en la unidad penal y que mantiene contacto con la persona detenida, no había sido informada de manera adecuada; tampoco las personas que comparten cotidianamente el pabellón”, explicaron desde la CPM.

Otro de las acciones que solicitó el organismo fue “el tratamiento médico con la entrega de la medicación adecuada (ciprofloxacina 500 mg en monodosis) para todas las personas que compartían tiempo y tareas con la persona afectada”, por ejemplo los docentes o agentes penitenciarios.

Más Leídas

Destacadas