sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº942
Diputados Bonaerenses » Provincia » 23 sep 2019

Elecciones 2019

Una campaña por el voto boliviano y paraguayo se hizo viral y despertó polémica

En Lomas de Zamora aparecieron carteles de Insaurralde y Kicillof buscando el voto de peruanos, paraguayos y bolivianos. Mirá la reacción de los vecinos en redes sociales.


La aparición de carteles de campaña de Axel Kicillof convocando a los extranjeros a votar por el Frente de Todos despertó las reacciones críticas en los vecinos xenófobos que viralizaron las imágenes como si se tratara de algún delito.

Lo cierto es que la ley provincial permite votar a cargos comunales y provinciales a personas de otros países que sepan leer, escribir y demuestren más de dos años de residencia en el territorio bonaerense.

Incluso, para las PASO, uno de los principales ejes de Todos estuvo direccionado en este sentido. Kicillof terminó cosechando el 65,39% de las mesas de extranjeros por sobre el 28,5% obtenido por María Eugenia Vidal.  

Los carteles, para captar las voluntades de los habitantes bolivianos, paraguayos y peruanos de la zona de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, presentan la foto del exministro de Economía, Insaurralde y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Esto deja en evidencia la banca de los narcos bolivianos al kirchnerismo en Lomas de Zamora”, señaló un usuario en las redes sociales donde compartió la foto de los carteles.

La gran carga de racismo y xenofobia contra las comunidades limítrofes no es una sorpresa pero vincular prácticas delictivas con una nacionalidad es uno de los más altos límites.

Por otra parte, la puesta de cartelería en las calles no viola ninguna ley ni dictamen judicial, por lo que esos llamados a los vecinos de otras nacionalidades no está cometiendo ningún ilícito. 

Sin embargo, el Frente de Todos no es el primero en buscar captar el voto de los extranjeros. Previo a las elecciones Primarias el intendente macrista de La Plata, Julio Garro realizó una serie de videos llamando a las mismas comunidades a votar por él.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS