jueves, abril 25, 2024

“Con ladrillos no alcanza”: la carta viral de un médico a Vidal por la falta de remedios

El profesional y docente de la Facultad de Medicina de La Plata, Manuel De Battista, le hace “un pedido humanitario” a la Gobernadora.

No es la primera vez que Manuel De Battista, médico del Hospital Rossi de La Plata y docente de la Facultad de Medicina de esa localidad, le escribe una carta dirigida a María Eugenia Vidal.  

En este caso, el también referente de Cicop le formula a la Gobernadora un “pedido humanitario” por el faltante de medicamentos e insumos en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

“Quería hacerle un pedido humanitario por la situación que atraviesan nuestros pacientes. Si es posible por un momento que quede de lado la campaña y se tome una medida de emergencia en salud”, abre la misiva De Battista.

Si bien el médico reconoce que se han “realizado algunas obras en las guardias” enseguida explica que “sólo con ladrillos no alcanza”. Sucede que, tras las disparadas del dólar la falta de remedios e insumos recrudeció.

“¿Sabia Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza?”, la interpela De Battista.

En este sentido, de acuerdo a los datos del INDEC, los medicamentos quedaron en agosto 84,2% más caros que un año atrás en Capital y el Gran Buenos Aires, y subieron aún más en el interior, con picos de hasta 97%.

- Publicidad -

Imagínese si esto sucede en un hospital provincial e interzonal de derivación, la desesperación de los que asisten y ponen el cuerpo en las unidades sanitarias”, cuestiona el médico y referente gremial.

Por caso, en las últimas semanas Diputados Bonaerenses relevó la grave situación edilicia de la salita de La Franja de Berisso y el despido de la titular del Centro de Salud N°42 de La Plata.

Por qué no pensar en alguna medida similar a la emergencia alimentaria en materia de salud, al menos para la provisión de medicamentos. Por ejemplo, una ley de abastecimiento o congelar los precios”, propone De Battista.

Más Leídas

Destacadas