martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº840
Diputados Bonaerenses » Municipios » 23 sep 2019

La Plata, Berisso y Ensenada

Panzas vacías: casi la mitad de los chicos de la región tiene problemas de malnutrición

Es un relevamiento de la organización social Barrios de Pie, que realiza estudios de talla y peso en los barrios populares.


Cada vez más organismos señalan que los chicos en la región de La Plata, Berisso y Ensenada pasan hambre y problemas de malnutrición. Así también lo aseguran desde Barrios de Pie, luego de realizar un relevamiento de talla y peso en los barrios populares de la zona.

Así, para su estudio dividen en dos grupos etarios, primero los lactantes de 0 a 2 años y luego los niños y adolescentes, de 2 a 19 años. Desde la organización dieron señales de alarma luego de los relevamientos, ya que casi la mitad de los chicos tiene problemas de malnutrición.

Para el caso se evaluó la situación de 933 chicos entre 2 y 19 que se acercan a comedores y centros comunitarios de la Región y el 48,45% presentó estados de malnutrición, entre ellos el 2,36% bajo peso, el 24,54% sobrepeso y el 21,54% obesidad.

“Estos números, que se encuentran por encima de la media provincial, van de la mano con los números que presenta la región con respecto al desempleo y la pobreza, que la colocan como una de las regiones más afectadas por este modelo económico”, señaló el responsable de la organización en la Región, Cristian Medina.

Desde Barrios de Pie señalan que estos problemas nutricionales derivan del alto consumo que tienen los chicos de derivados de la harina como fideos o torta fritas, que son los más económicos y la poca ingesta de carnes y verduras.

“La gestión de Julio Garro en La Plata no toma medidas de fondo para solucionar esta problemática, se recibe algo de la municipalidad que termina siendo insuficiente ya que en la ciudad han aumentado un 67% los comedores y copas de leche desde que ha asumido”, destacó Medina.

En cuanto a los lactantes, la organización destacó que el 26,74% de los niños hasta 2 años presentan problemas de alimentación ya que el 1,16% de ellos presenta un bajo peso y el 25,58% un exceso de peso, también derivado de la mala alimentación de las madres.

“En Berisso el año pasado conseguimos la ordenanza de Soberanía Alimentaria, donde se llevarían adelante relevamientos para conocer con exactitud el panorama nutricional en la ciudad. No obstante, han hecho todo lo posible para que nunca se desarrollara en una brutal muestra de insensibilidad”, cerró el dirigente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS