miércoles, abril 24, 2024

Con las manos vacías: Pymes confirman que no pagarán el bono que prometió Macri

Así lo manifestaron desde la Unión Industrial Argentina, quienes aseguran que las empresas del sector privado “están viendo cómo subsistir”.

Categorías:

Luego de que Mauricio Macri anunciara un bono de $5 mil para empleados del sector privado, por la crisis económica post PASO, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo salió a confirmar que no podrán afrontar la promesa del Presidente. 

La mayoría de las empresas del sector privado está viendo cómo subsistir en el actual contexto y no está en condiciones de pagar a los trabajadores el bono, algo que posiblemente el Estado tenga capacidad de darlo", dijo Acevedo.

- Publicidad -

En este sentido, el titular de la UIA se mostró crítico al “alivio” impulsado por el Gobierno nacional que pretende que el pago extraordinario se realice durante el mes de octubre a todos los trabajadores. 

"No ha habido acuerdo. En este contexto en el que hay una enorme recesión y caída de ventas, sólo las empresas más grandes podrán hacerlo y algunas medias, pero la mayoría no", remarcó el industrial en diálogo con Futurock.

Asimismo, el presidente de la entidad reconoció que existen negociaciones entre los trabajadores y los empresarios para recomponer el salario en estos meses. “Cuando una empresa trabaja al 50% de su capacidad hasta el empleado vi la situación”, indicó. 

En esta misma línea se expresó el titular de la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios, Daniel funes de Rioja, quien sentenció que “las pequeñas empresas no tienen para pagar sueldos”. 

- Publicidad -

"Cuando hablo de que hay que pagar ciertos pesos, ya no es un pacto político, es una obligación. Las pymes y las economías regionales están por el suelo", aseguró el vice de la UIA en un ciclo de conferencias del Rotary Club. 

Por otro lado, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo que el Gobierno tiene “voluntad política” para que se entregue, mientras que el presidente Mauricio Macri llamó a los industriales “a poner el hombro como lo están poniendo los argentinos".

Cabe recordar, que en la provincia de Buenos Aires la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, presentó un proyecto en abril para declarar la Emergencia Pyme y aún duerme en los pasillos de la Legislatura. 

El articulado propone frenar las ejecuciones judiciales, tanto impositivas como financieras, suspender los cortes de servicios públicos y retrotraer las tarifas al 2017. Además, insta al Poder Ejecutivo "a otorgar créditos a tasas subsidiadas y brindar asistencia técnica”.

En rigor, según el último informe presentado por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), cierran 40 pymes por día y se espera que antes de diciembre bajen sus persianas más de 5 mil.

Más Leídas

Destacadas