jueves, marzo 28, 2024

Tras el fallo judicial, diputados piden que Vidal avance en la expropiación de la casita azul

Así lo manifestó la legisladora marplatense Alejandra Martínez en diálogo con Diputados bonaerenses. En el prostíbulo decenas de mujeres fueron explotadas sexualmente.

Luego del fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata a favor del proyecto que busca expropiar el inmueble donde funcionaba el prostíbulo la “Casita Azul”, la diputada Alejandra Martínez pidió avances de la Provincia para ratificar la medida.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la legisladora explicó que “ahora necesitamos que el Ejecutivo agilice el trámite administrativo porque la iniciativa establece que el municipio sea quien coordine las actividades”.

- Publicidad -

La resolución que emitió el juez Simón F. Isacch, para que la comuna se haga cargo de la vivienda ubicada en 20 de septiembre N°57, fue confirmada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas a través de un comunicado.

El texto resalta que “luego de cinco años en busca de expropiar el inmueble abandonado, donde decenas de mujeres fueron explotadas sexualmente, la noticia resulta muy gratificante”.

Asimismo, la marplatense e integrante de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas aseguró que “fue una gran alegría el dictamen del juez, pero esto es sólo el final de una etapa”.

Diez años atrás, el accionar del Poder Judicial concretó la clausura del lugar por el delito de trata de personas y condenó a los que trabajaban allí por abusar sexualmente de miles de mujeres.

- Publicidad -

Posteriormente, la casa pasó a estar usurpada en varias oportunidades y hasta sufrió dos incendios. Por esto, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas solicitaron que se garantice la seguridad y la limpieza del lugar.  

La ley 14.952, declaró de utilidad pública al inmueble con el objetivo del emplazamiento de un Centro de Prevención Contra la Trata de Personas, y un Museo provincial contra esta problemática.

En el 2013 la diputada Lucia Portos presentó un proyecto para prorrogar la normativa y poner en funcionamiento el Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el delito de trata.

En este sentido, la legisladora Martínez detalló que “la casa llevará el nombre de la ex Defensora del Pueblo local, Beatriz Arza, una de las fundadoras de la Mesa contra la Trata”.

Además, no solo servirá como Museo de la memoria, sino también como un centro donde se puedan debatir y profundizar políticas públicas de contención para quienes hayan sufrido abusos.

Más Leídas

Destacadas