martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1050
Diputados Bonaerenses » Nación » 23 sep 2019

Crisis Económica

A la banquina: las ventas en el sector automotriz cayeron un 50% en el último año

Es el nivel más bajo desde 2006 según lo determinó el informe de la Universidad de avellaneda. La capacidad instalada fue sólo del 33%.


La producción de vehículos se redujo en casi un 50% en el último año y llegó a los niveles más bajos desde el 2006 según el equipo de economistas de la Universidad de Avellaneda.

En este sentido, el informe detalla que las ventas de camiones retrocedieron en un 49,1%, las motos sufrieron una merma del 45,1% y los utilitarios del 38,9%. En los primeros 8 meses del año se alcanzaron las 213.643 unidades.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada de la industria automotriz es la más baja de los últimos 15 años con sólo el 33% entre enero y julio de este año. En el 2004 se había dado un panorama peor cuando el porcentual marcó un 29,9%.

En cuanto a la comparación con el primer trimestre del 2018, la capacidad instalada se redujo en 15,7 puntos. En el 2019, sólo el 27,6% de los vehículos que se vendieron fueron producidos por la industria nacional.

“El desempeño de las ventas de vehículos nacionales a lo largo de toda la gestión de Cambiemos registró una tendencia fuerte a la baja, pasando de las 280,2 mil unidades vendidas en 2015 a 197,88 mil en 2018 (-29,4%)”, explica el documento.

Por último, el informe expone que por el incumplimiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) con Brasil, las automotrices acumulan una deuda que en 3 años y 7 meses ya llega a los 1.876 millones de dólares.

“Por cada dólar que exportaron las automotrices argentinas entre enero de 2016 y julio de 2019, las terminales importaron alrededor de 2,45 dólares en autopartes y vehículos brasileños libre de impuestos, incumpliendo lo acordado”, concluye el informe.

Cabe recordar que el ACE14 establece una cuota recíproca de intercambio entre ambos países con índice de contenido diferencial (ICR) para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en sus mercados

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