viernes, marzo 29, 2024

En Mar Chiquita construirán la primera escuela pública sustentable de Argentina

Contará con energías renovables, recolección de aguas de lluvia y acondicionamiento térmico natural. Se concretará el edificio a base de latas, cubiertas y botellas en sólo 45 días. Más de 200 personas se reunirán allí bajo el comando del arquitecto norteamericano Michael Reynolds.

Categorías:

Especialistas crearán un polo sustentable en la localidad bonaerense de Mar Chiquita. La primera etapa contempla la construcción de una escuela sustentable en base a latas, cubiertas y botellas. La realizarán 200 personas en 45 días.

EL colegio tendrá 300 metros cuadrados para los sesenta niños de entre 6 y 12 años que cursarán allí. Será 100% autosuficiente y se convertirá en “referencia” para las otras sesenta instituciones de Mar Chiquita, que apunta a la completa sustentabilidad para 2020.

- Publicidad -

La Escuela N°12 será una institución de aprendizaje con materiales reciclables y reutilizados. “La idea es innovar desde los cimientos para que los niños crezcan en un entorno directamente vinculado con el medioambiente”, dijeron desde la comuna costera.

Será autosuficiente gracias a la utilización de energías renovables, recolección de aguas de lluvia y acondicionamiento térmico natural. “Los chicos aprenderán a respetar la naturaleza en un lugar construido para cuidarla”, destacaron. Utilizarán 2.00 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas y prevén construirla en 45 días.

Por su método, el establecimiento se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.

- Publicidad -

Todos los materiales están sobre nuestras narices en cada ciudad del mundo. Los materiales que hoy se venden para la construcción son la verdadera basura. Las latas son mejor que los manufacturados y los tiramos“, explicó el arquitecto estadounidense a cargo de la obra, Michael Reynolds.

El proyecto, que costará cerca de 300 mil dólares, lo lleva adelante una ONG uruguaya con el apoyo de tres importantes empresas.

“En la escuela, la sustentabilidad no es solo una materia de estudios, sino que es experiencial. Se cosecha, se riega la huerta, se producen alimentos orgánicos, se trabaja con iluminación solar. Es muy importante en el aprendizaje”, puntualizó Martín Espósito, director de la ONG.

 

Más Leídas

Destacadas