miércoles, abril 24, 2024

Berisso: con ollas populares, estatales piden por los médicos comunitarios y las salitas

La protesta frente a la Municipalidad tiene como objetivo que el intendente Jorge Nedela los reciba

Categorías:

La situación de abandono y desidia en el sistema de salud público de la Provincia afecta especialmente a la ciudad de Berisso, donde este martes ATE realizará una jornada de protesta en reclamo por la precarización de los médicos comunitarios y las salitas.

En este sentido, pondrán en marcha una olla popular en la puerta de la Municipalidad para llevar una vez más los pedidos de acción al gobierno del intendente macrista Jorge Nedela, a quien ya han presentado varias notificaciones y pedidos por los conflictos que los afectan.

- Publicidad -

“Lo de hoy es una síntesis de un montón de reclamos que venimos presentando en el ámbito municipal y el Ministerio de Trabajo. Hace dos meses que el secretario de Salud, Alberto Augustaitis, no nos recibe porque no quiere que yo esté presente”, señaló el secretario Adjunto de ATE, Juan Jorajuría a Diputados Bonaerenses.

En cuanto a los médicos que prestan sus servicios en los centros de salud barriales, los problemas giran en torno al monto de los salarios y las condiciones de contratación, ya que cobran solo $10 mil mensuales y no pertenecen a la planta permanente del municipio.

En este sentido, la ordenanza N° 3499, aprobada en noviembre de 2016 estableció el pase a planta de los médicos comunitarios pero aún no se cumplió y en medio, se aprobó el pase de la esposa de Augustaitis, que presta servicios en la Unidad Sanitaria 18, lo que despertó polémica.

“De los 70 profesionales hoy son menos de 50 los que tenemos porque renuncian, buscan otros trabajos y así se nos fueron enfermeros, pediatras, obstetras, nutricionistas y los consultorios quedaron desabastecidos de esas funciones”, remarcó Jorajuría.

- Publicidad -

Así, las demandas de los estatales van más allá del ámbito de la salud ya que piden que se reabra la paritaria, que está acordada pero en etapas muy prolongadas, por lo que señalan que el ritmo de la inflación le ganaría a los salarios.

“A lo largo de estos cuatro años el Ejecutivo Municipal no ha hecho más que llevar adelante promesas incumplidas y políticas de desfinanciamiento y exclusión no solo para los trabajadores, sino también para los sectores populares”, señalaron desde el gremio.

Más Leídas

Destacadas