viernes, abril 19, 2024

Junín: encienden alarmas por el bajo nivel de las lagunas y dicen que es “desesperante”

El secretario de Obras Públicas del municipio aclaró que “el panorama no es alentador porque hace muchos meses que no llueve”.

Categorías:

La escasez de lluvia afectó en gran medida a la localidad de Junín donde se registró una importante disminución en el nivel de agua de las lagunas, sobre todo en la de Mar Chiquita, razón por la cual las autoridades distritales y los vecinos encendieron las alarmas.

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Marcelo Balestrasse manifestó que “el panorama no es alentador porque hace muchos meses que no llueve, y así como hemos tenido excedentes hídricos, hoy estamos por debajo de la media anual”.

- Publicidad -

El mes anterior, la dirección de Hidráulica de la Provincia cerró una de las compuertas de Mar Chiquita, mientras que la semana pasada cerraron la segunda. De seguir bajando el caudal de agua, la semana que viene cerrarán la tercer compuerta, dejando una abierta para que no se seque la Laguna de Gómez. 

“El manejo de las compuertas està interrelacionado y lo tiene Provincia, que está tomando medidas para que las lagunas que estén situadas aguas abajo de Mar Chiquita tampoco se sequen”, aclaró el funcionario.

Además, Balestrasse añadió que “es de público conocimiento que viene bajando la laguna Mar Chiquita y nos mal acostumbramos a mucha agua y estamos entrando en unos meses de sequía total y eso hace que salga más agua de la que entra”.

Bajo este marco, las autoridades municipales esperan que sea una primavera normal para que las lagunas puedan recuperar rápidamente el nivel de agua, porque de lo contrario, debido a la gran termo – evaporación las consecuencias podrían ser graves.

- Publicidad -

Es así que, de agudizarse esta problemática, en primera instancia generaría una alta tasa de mortalidad de peces debido a la falta de oxígeno en el agua, bajarán las napas de aguas subterráneas y por ende, afectaría a los campos.

“También afecta económicamente a la población como la de Agustina, que vive de la pesca y hay muchas familias que viven a partir de la limpieza del pez, o alquilan botes y casas”, advirtió el secretario de Obras Públicas. 

Más Leídas

Destacadas