viernes, marzo 29, 2024

Histórico: Utedyc acordó la licencia de género y por paternidad con 17 entidades

El gremio dirigido por Fernando Argüelles acordó concesiones de entre 15 a 30 días. También se extendió la licencia por paternidad para progenitores no gestantes.

Categorías:

En una jornada histórica, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) de La Plata llevó adelante una firma colectiva con 17 entidades para implementar las licencias a víctimas de violencia de género.

“Estamos dando un paso histórico en materia de equidad de género dentro del ámbito laboral. Este precedente va a influir para que estas reivindicaciones puedan generalizarse”, señaló el Secretario General, Fernando Argüelles, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

De esta forma, el gremio se convirtió en una de los pacas organizaciones de la provincia de Buenos Aires en conquistar este derecho. Los docentes de SUTEBA lo habían comenzado a implementar en los primeros meses del año.

En este sentido, las distintas entidades firmantes acordaron una licencia de entre 15 y 30 días para aquellas mujeres que sufran violencia física, verbal o psicológica sin que se vea afectado su sueldo.  

Cabe destacar que en el territorio bonaerense rige la ley N°14.893 que “establece la licencia para todas las trabajadoras de la Administración Pública”. Sin embargo, desde su promulgación en 2017 no logra la plena vigencia.

Por otro lado, la entidad logró la extensión de la licencia por paternidad y su ampliación a progenitores no gestantes por nacimiento o adopción. Si bien la concesión ya existía, era sólo de dos días y ahora podrán gozar de 30. 

- Publicidad -

“La ampliación de la licencia por la paternidad, y al progenitor no gestante en caso de nacimiento y adopción, tiene que ver con darle respuesta a las distintas conformaciones de familia que hay hoy en la comunidad”, expresó Argüelles.

Por último, el Secretario agregó que en “el ámbito laboral debemos trabajar en la responsabilidades familiares compartidas, principalmente en la crianza de los hijos, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”

Más Leídas

Destacadas