viernes, abril 19, 2024

Masacre de Pergamino: confirman que la policía pudo "apagar el fuego rápidamente"

Así lo determinaron los magistrados que juzgan a los agentes penitenciarios por la muerte de siete presos durante el incendio en la comisaria.

Categorías:

Los jueces del Tribunal Criminal Oral Nº1 que juzgan a seis policías por la muerte de siete presos durante un incendio en la Comisaria Primera de Pergamino, advirtieron durante una inspección ocular que los agentes podrían haber extinguido rápidamente el fuego ya que los gritos debieron escucharse con claridad.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM, los magistrados Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Gaspari fueron los encargados de recorrer el sector de los calabozos de la dependencia policial y resolver de qué manera actuaron los penitenciarios.

- Publicidad -

De esa forma, el reconocimiento de la escena, de la que participaron también los familiares de las víctimas, le permitirá al Fiscal corroborar espacial y materialmente lo que declararon los sobrevivientes en las audiencias anteriores.

La celda 1, lugar específico de la escena del crimen se mantuvo preservada desde el momento de la masacre, como prueba material de la causa que investiga la muerte de los reclusos, ocurrida el 2 de marzo de 2017. 

“Desde el primer momento se pudo apagar el fuego, era muy menor pero estábamos todos encerrados. El imaginaria lo tenía a dos metros y era un pedazo chico de colchón, que lo podía haber apagado tranquilamente”, narró uno de los sobrevivientes.

Esta misma versión de los hechos es compatible con las declaraciones de los demás sobrevivientes, respecto a la complicidad de las autoridades policiales que no actuaron para apagar el incendio.

- Publicidad -

También se realizaron pruebas de sonido, con lo cual los jueces pudieron comprobar que los gritos de pedido de auxilio se escuchaban desde todos los espacios de la comisaría, incluso desde el despacho del comisario Donza.

Por otro lado, la inspección ocular no solo fue importante para la evaluación de pruebas, también significó para las familias la posibilidad de ingresar por primera vez al lugar del hecho, desde que ocurrió el acontecimiento.  

Bajo estas circunstancias, la inspección que fue solicitada por la CPM, se da en el marco del juicio oral y público que tiene a seis policías imputados por abandono de persona seguido de muerte, quienes optaron por no participar de la inspección

Más Leídas

Destacadas