jueves, marzo 28, 2024

Un riesgo silencioso: le dan otro visto bueno a la ley que protege a pacientes con trombofilia

La comisión de Salud dio el visto bueno al proyecto presentado por Alejandra Martínez que asegura la prevención y tratamiento de las enfermedades en la provincia.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados presidida por Alejandra Lordén dio el visto bueno al proyecto de Alejandra Martínez que busca asegurar la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con trombosis y trombofilia.

“A partir de esta ley se podrá acompañar a los pacientes frente a las dificultades que puedan encontrar en la inserción a la sociedad y en las facilidades para desarrollarse en la comunidad”, afirmó la presidenta de la comisión de Salud, Alejandra Lordén.

- Publicidad -

En este sentido, el articulado propone la protección integral psicofísica de todas las personas con trombosis o trombofilias ya sean hereditarias, adquiridas, permanentes o transitorias o la combinación de ambas.

Asimismo, la ley que deberá pasar por dos comisiones más para ser tratada en Diputados, propone un sistema de prevención, diagnóstico, control y tratamiento para los pacientes. será el ministerio de Salud el que deba garantizar su aplicación.

Entre las acciones que el ejecutivo deberá llevar adelante se destacan la de generar un registro estadístico de los pacientes, realizar campañas de información sobre las enfermedades y capacitar al personal del sistema de salud.

Sobre esto, la diputada radical aseguró que “el ministerio de Salud debe brindar capacitaciones para los que trabajen sobre estos temas”. “Es una fuente de trabajo para aquellos que tengan la vocación de asistir”, concluyó.  

- Publicidad -

Otro de los puntos centrales de la norma apunta a incluir los estudios hematológicos, tratamientos y terapias contra las dos enfermedades en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O).

La misma obligación tendrán, si es que finalmente prospera el proyecto, las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la trombofilia es una cualidad de la sangre que presenta mayor predisposición a formar coágulos y puede tener un origen autoinmune, por trastornos en la dieta, por cuadros de malabsorción como en la celiaquía, o por desórdenes metabólicos

Más Leídas

Destacadas